ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Del Espacio, Capitulo 2-5


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN CAPITULOS DEL 2 - 5

El autor aclara que el tema central de la geografía no son los objetos ni las acciones por separado, sino objetos y acciones tomados en conjunto. Donde se recuerda que los resultados de la acción humana no dependen únicamente de la racionalidad de la decisión y de la ejecución, sino también, de la naturaleza humana y del carácter humano del medio. Donde un nuevo sistema de objetos responde al surgimiento de cada nuevo sistema de técnicas, donde existe también un nuevo ordenamiento de objetos.

Cuando la sociedad actúa sobre el espacio, no lo hace sobre los objetos como realidad física, sino como realidad social, es decir, objetos sociales ya valorizados a los cuales la sociedad busca ofrecer o imponer un nuevo valor.

En la segunda parte, titulado La producción de las formas-contenido se retoma la cuestión ontológica, considerando el espacio como forma-contenido. En esta parte del libro se intenta reconocer cómo el proceso de transformación de una totalidad va sufriendo modificaciones en su estructura a partir de la existencia dinámica de la sociedad, de sus acciones, de las propias configuraciones territoriales y materiales del espacio, y finalmente, de la propia división del trabajo. Así también, se reconoce la importancia del tiempo como importante motor en la cristalización de los procesos de globalización.

En esta misma parte se reconoce que es necesario retomar el concepto de totalidad, revisar sus formas de apariencia, reconocer su metamorfosis y su proceso, y analizar sus implicaciones con la propia existencia del espacio.

El movimiento de la totalidad para existir objetivamente es un movimiento dirigido a su especialización, que es también particularización. Por ello, en cada nueva división del trabajo, en cada nueva transformación social hay, paralelamente para los fabricantes de significados, una exigencia de renovación de las ideologías y de los universos simbólicos, al mismo tiempo que, para los demás, se hace posible el entendimiento del proceso y la búsqueda de un sentido.

El autor señala también que en cada uno de sus momentos, el proceso social involucra una redistribución de sus factores. Y esa redistribución no es diferente a las condiciones preexistentes, es decir, a las formas heredadas, provenientes de momentos anteriores.

Las formas naturales y el medio ambiente construido se incluyen entre esas formas heredadas. Se señala adicionalmente que, en cada lugar el tiempo actual se enfrenta con el tiempo pasado, cristalizado en formas, donde el trabajo ya hecho se impone sobre el trabajo por hacer, es decir, que la actual distribución territorial del trabajo descansa sobre las anteriores divisiones territoriales del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com