ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Retrato del presidente Venustiano Carranza”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Nuevo León[pic 1][pic 2]

Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Álvaro Obregón”

“Actividad Integradora Etapa 2”

Unidad de aprendizaje: Apreciación de las artes

Facilitadora: Zarazúa Adriana Lucia

Integrantes del Equipo:  

  • José Ángel Zúñiga Crispín 1794198
  • Fátima Lizbeth Torres López 1818654
  • Jorge Israel Rojas Aguilar 1826123
  • Zaira Irene Salazar Tovar 1814949
  • Fátima Gabriela Rodríguez Coronado 1815423
  • Lizbeth Adamaris Zavala Pérez 1795944

Matrícula: 1794198    Aula: 123    Grupo: 4c1    Turno: Matutino

Especialidad: BT. Laboratorista industrial

Monterrey, Nuevo León, a 12 de marzo de 2017

Introducción

El retrato de Venustiano Carranza se hizo con la finalidad de que este presidente quedara plasmado en la historia, así de esta manera, las acciones y hechos que ha realizado sean conocidas en futuro en por diversas sociedades mexicanas, incluso en el extranjero. Es por ello que los presidentes actuales cuentan con retratos, para que sean plasmados en la historia mexicana, aún y cuando sus aportaciones no fueron buenas para el pueblo de México.

Venustiano Carranza fue presidente de México en el año 1917 a 1920, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz.

Logró regresar en 1916 gracias a los triunfos del general Álvaro Obregón. En 1917, promulgó la Constitución de Querétaro donde se establecieron la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

El 21 de mayo de 1920 fue asesinado a balazos en Tlaxcalantongo (Puebla).

Desarrollo

Datos básicos

[pic 3]

Medida de la obra: 120 cm x 90 cm x 5 cm

Clasificación: Óleo sobre tela

Técnica empleada: Retrato

Autor: J. D. Cedeño

Título de la obra: “Retrato del presidente Venustiano Carranza”

Obra “Retrato del presidente Venustiano Carranza”

Venustiano Carranza fue presidente de México en el año 1917 a 1920, se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. En 1914, entró a Ciudad de México, pero pronto se retiró a Veracruz.

La obra presenta una composición centrípeta y una perspectiva central, los colores denotan aun siendo de tonalidades sobrias, aunque tratándose de un retrato los colores se deben distinguir y por ende la representación debe resaltar, es por eso que la mayoría de los autores utilizan colores sombríos o cálidos dependiendo de la vestimenta, el escenario ambiental, etcétera. La utilización de los colores es importante para la denotación de lo que se trata de representar (puede variar puede ser la representación de un ser humano, animal o algún objeto), la ambientación depende según por las variantes del escenario (iluminación, fondo ambiental, etcétera) sin embargo en la mayoría de los retratos familiares se utilizan colores cálidos para representar el atardecer o incluso de la noche, aunque lo único que se busca es resaltar al sujeto.

Actualmente la mayoría de las personas suelen realizar un retrato en épocas navideñas, por lo cual el autor intenta utilizar una ambientación referente a la época y según al entorno que lo rodea.

Los colores brillosos deben denotar por ello es que se utilizan colores sombríos como ambientadores, sin embargo, como lo he mencionado anterior mente, actual mente es común utilizado en retratos familiares, sin embargo, el fondo cambia según las especificaciones del retratado, después de todo, la obra debe de satisfacer todas las necesidades visuales del individuo. De una manera crítica, los colores empleados en la obra de “Presidente Venustiano Carranza” los colores de fondo pueden ser confundidos con el traje del presidente; aunque tratándose de un retrato para un presidente es normal utilizar colores sombríos para mostrar seriedad y profesionalidad al observarlo.

De cierta manera las raíces del retrato han tenido diversas variantes como llevarlo a la tercera dimensión empleando la técnica de la escultura, y plasmar los rasgos humanos, aunque en esta no es necesaria utilizar color, solo se conforma por así decirlo, se limita a la representación detallada del ser humano, y para ello se necesita de diversas aptitudes para llevarla a cabo; debido a la dificultad de esta algunos no corren el riesgo. Teniendo en cuenta la ambientación del retrato como ya he dicho los colores brillantes deben denotar por ello se utiliza los colores sombríos.

Conclusión: José Ángel

La utilización de colores sombríos o cálidos dependen del escenario, o del contexto que quiere darse, muchos artistas callejeros utilizan a las personas para elaborar dibujos basados en sus aspectos físicos, o plasmarlos como tiende el entorno; después de todo, el retrato tiene distintas variantes. Los retratos como lo dice su nombre, tienen la finalidad de captar el mismo objeto, pero copiarlo con distintas tonalidades para hacer resaltar al individuo u objeto.

Evidencia [pic 4]

  • Introducción

El grupo junto con la maestra se organizó para poder visitar el museo de historia mexicana durante el horario de clases para poder hacer esta actividad. Yo hablaré sobre el museo de historia, más específicamente en la parte donde nos explicaron los tiempos de la revolución mexicana ya que en esa parte de la historia es en la que tengo más conocimiento e interés, debido a los líderes que la empezaron, sus ideologías y principios por los que lucharon, como ejemplo Emiliano Zapata, quien fue uno de los líderes del sur de México, debido a los principios que el manejaba que eran ayudar al pueblo y la manera en que lucho para lograr su objetivo bajo el lema “La tierra es de quien la trabaja” refiriéndose a la gente acaudalada que quería robarle o comprar las tierras a la gente pobre siendo estas tierras el único medio que ellos tenían para poder subsistir. Estas acciones son las que llevaron a Zapata a impulsar la revolución desde el sur con sus guerrilleros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (488.6 Kb)   docx (894.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com