ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venustiano Carranza


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

SEBASTIAN LERDO DE TEJADA

Sebastián Lerdo de Tejada nació el día 25 de abril del año de 1843, en la bella ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Su padre, el comerciante español Juan Antonio Lerdo de Tejada, originario de Muro de Cameros, provincia de Valladolid, España, llegó a México a finales del siglo antepasado, junto con su hermano Ignacio, sacerdote jesuita de gran prestigio académico, orador y literato; su madre, la señora Concepción del Corral y Bustillos, fue la hija de don Miguel del Corral, quien provenía también de España, de una vieja descendencia arraigada en las montañas de Santander. El matrimonio formado por Juan Antonio y Concepción procreó ocho hijos. Casi todos nacieron en el puerto de Veracruz. Como muchos comerciantes de la época, temerosos de las epidemias del cólera y el intenso calor, se trasladaron a la ciudad de Xalapa, en la cual nació Sebastián.

La proximidad con la familia Santa Anna forjó entre ambas estrecha amistad. Esta circunstancia favoreció mucho a los Lerdo en sus aspiraciones políticas, pues don Antonio López de Santa Anna sería presidente de México en reiteradas ocasiones.

La situación del pequeño Sebastián, inmerso en una familia de origen español, acomodada económicamente, con una herencia intelectual por ambas ramas de parentesco y en una ciudad de múltiples actividades culturales, políticas y sociales, como lo era y es la ciudad de Xalapa, permitía sospechar el éxito Personal que tendría este niño en un futuro no lejano.

Desde niño, Sebastián mostró cualidades intelectuales sobresalientes en la escuela, en donde obtuvo altas calificaciones. Por su facilidad de expresión, a menudo le solicitaban participar en actos públicos y festividades; habilidad que más tarde proyectará como servidor público de la nación.

Sus primeros estudios los realiza en Xalapa. Con el sacerdote Francisco Ortiz de Loza estudia gramática. Posteriormente, obtiene una beca en el Seminario Palafoxiano de la ciudad de Puebla, en donde se recibe en las órdenes menores. Sin embargo, renuncia a la carrera eclesiástica para trasladarse a la Ciudad de México(1841) e ingresar al Colegio de San Ildefonso, donde más tarde, obtiene el grado de bachiller y el título de abogado.

Desde el año de 1849, el joven Sebastián es maestro de la asignatura de Artes en el Colegio de San Ildefonso.

En el periodo que va de 1852 a 1863 es Rector del Colegio. De ahí, es nombrado Fiscal de la Suprema Corte, en 1855, por el general Antonio López de Santa Anna.

En su formación profesional dedicó largas horas al estudio, y al paso del tiempo se convirtió en un vigoroso intelectual en el estudio jurídico, lo cual le permitió sobresalir como abogado, siendo un perspicaz observador de la realidad social y un excelente retórico en la defensa de sus clientes. Estos atributos personales le permitieron ingresar al Partido Liberal, en el que Miguel, su hermano mayor, ocupaba un lugar destacado. Por esas fechas, Miguel era presidente del Ayuntamiento de México.

La brillante participación de Sebastián en la política hizo que formara parte del gabinete presidencial de Ignacio Comonfort; desde allí, se opone a las pretensiones del ministro norteamericano, John Forsyth, en el sentido de que México cediera territorio nacional y contratos de tránsito en favor de Estados Unidos. Su convicción nacionalista encuentra en estos hechos la oportunidad de manifestarse, así como también su carácter y su fuerza de voluntad política.

Las Leyes de Reforma, obra de su hermano Miguel y en la que Sebastián participa, lo hacen destacar en el Partido Liberal e influir en la conformación política de los mexicanos. Éstas leyes prohibieron a la iglesia la posesión de bienes raíces, suprimieron los fueros de los militares y de los sacerdotes, establecieron la educación laica, la libertad de prensa y de reunión, y autorizaron a los sacerdotes y monjas a renunciar a sus votos.

La indecisión política del presidente de la República Ignacio Comonfort, ante las presiones de conservadores y liberales, fue un factor determinante para que Sebastián, con evidente agudeza política, renunciara a su puesto en el gobierno de la República. Sus recomendaciones al Partido Liberal de apoyar con decisión la Constitución de 1857 no encontraron eco en Comonfort, el cual finalmente cede el poder al conservador Zuloaga.

Entonces se inicia la llamada Guerra de Tres Años, etapa en la que destaca la figura recia, austera y decidida de Benito Juárez, quien finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com