ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Educativa del sexenio del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, 2019


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DIVISIÓN DE POSGRADO

MAESTRIA EN LINEA

[pic 1]

MATERIA: Sistema educativo Mexicano

Actividad 13 Ensayo La Reforma Educativa del sexenio del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, 2019.

DOCENTE: Federico Castillo Moncada

NOMBRE: Geraldine Coré González García

NO. MATRICULA: 6131

MONTERREY, NUEVO LEÓN         A 31 DE MAYO DEL 2020

Introducción

Días cercanos al Día del Maestro del año 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la nueva Reforma Educativa, la cual fue aprobada por 18 congresos locales. Durante la conferencia matutina realizada el 15 de mayo del 2019, el presidente señala que con la publicación de esta reforma, “Ya no se ofende a los profesores y se renueva el respeto hacia el magisterio” (Lopez Obrador, 2019) , y se añadió que la mal llamada reforma educativa impuso una política que no se consultó con los docentes ni con la sociedad en general, considerando que se diagnosticó, planeó y aplico desde una perspectiva fuera del ámbito educativo, pero que sí afectaba al mismo. Durante la conferencia donde se dio a conocer la nueva reforma a la educación, se sostuvo que es el Estado el responsable de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad, eliminando un aspecto privatizador en todos los niveles, y “Por ello es importante la promulgación de la nueva reforma educativa, y pronto se aprobarán las leyes secundarias en la materia” (Lopez Obrador, 2019)

En el presente ensayo se hará una descripción de los cambios realizados a la Reforma Educativa, exponiendo las leyes secundarias que se aplicaron en beneficio de la educación y los docentes que laboran para la Secretaría de Educación Pública del País.

Desarrollo

Los cambios a la anterior reforma educativa propuesta por el gobierno pasado, gobernado por el presidente Enrique Peña Nieto, surge como una necesidad de avanzar en una transformación en la materia, y se busca revalorizar el trabajo de los docentes, cancelando la reforma educativa de la administración pasada. El plan organizado del presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO) , con el que se pretendía sustituir la reforma impulsada por su antecesor, consistía en la legislación secundaria de la reforma educativa, y las leyes avaladas son: La Ley general de Educación, Ley general del Sistema para la carrera de las maestras y maestros, y de Mejora Continua de la Educación. (Lopez Obrador, 2019) que a continuación se describirán tomando como referencia la explicación detallada en el diario El Universal (2019)

Ley general de Educación

 Dentro de esta ley, se denominan los principios rectores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), además de que en los planes de estudio se tomarán en cuenta las recomendaciones de la autoridad educativa local, la Comisión Nacional para la Mejor Continua de la Educación y observaciones de maestros y alumnos. Dentro de este apartado, se propuso que desaparecerá el Inifed, que era el órgano encargado de construir y rehabilitar escuelas en todo el país; La SEP operará el Sistema Nacional de Información y de la Infraestructura, que será el encargo destinar dichas acciones y se pueda seguir equipando a las escuelas adecuadamente, puesto que es una problemática que muchas instituciones presentan, tanto escuelas antiguas que requieren mantenimiento, como planteles que aún no se han terminado de construir. En esta propuesta de la nueva reforma, los padres de familia y maestros serán los encargados de la construcción, equipamiento, mantenimiento y rehabilitación de las escuelas, situación que, si bien es favorecedora para poder dar autonomía a las instituciones de los aspectos que se deben mejorar en el plantel, también puede representar una dificultad para tomar acuerdos sobre en qué aspectos se debería de invertir. Sería responsabilidad de cada escuela mantener una buena relación y comunicación con los padres de familia para poder tener un objetivo común en el mejoramiento de la infraestructura de los planteles.

Ley general para la carrera de maestros y maestras

 Sobre el tema, Jaime (2019), describe en el periódico Educación Futura, lo siguiente:

En lo que respecta al magisterio, se revalora el papel de las y los maestros como agentes del proceso educativo y se reconoce su contribución a la transformación social; se establece el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros bajo la rectoría de la Federación en coordinación con las entidades federativas. (Jaime, 2019)

En esta propuesta, se establece el sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros bajo la rectoría de la Federación en coordinación con las entidades federativas y se fijan procesos públicos, transparentes, equitativos, imparciales e íntegros para la selección de docentes, que no afecten su permanencia; y queda establecido el fortalecimiento de las instituciones públicas de formación docente, en particular las normales. También se propuso que se le diera preferencia a los egresados de Escuelas Normales , de la Escuela Pedagógica Nacional, y de los Centros de Actualización del magisterio, para poder obtener una plaza en la SEP (El Universal, 2019), aspecto que fue muy bien recibido puesto que se asegura que los docentes que se encuentren frente a grupo, tengan los conocimientos pedagógicos necesarios para poder educar en las aulas, además de la metodología adecuada para tratar con niños y adolescentes.

Un aspecto que llamó la atención de muchos y fue muy aplaudido hacia el presidente fue el hecho de que se eliminaron los exámenes de diagnóstico para acceder a una plaza y mantenerse en ella y se elimina la evaluación diagnóstica. Si bien, este puede ser un aspecto que de paz a los docentes que se encontraban preocupados por mantener su trabajo, también representa una problemática, puesto que, en muchos puestos laborales, fuera del ámbito educativo, es necesario que se cumpla con un cierto perfil para seguir con el puesto, y si no se cumple con los requisitos necesarios, se destituye del mismo. La eliminación de la evaluación al docente puede generar cierto tipo de comodidad en los profesores para no seguirse actualizando y preparando para el puesto que están desempeñando, además de que no evaluar tu trabajo puede “Mantenerte atado a rutinas y a repetir errores” (Guevara Niebla, 2013, pág. 61). Se debió de haber repensado mejor la modificación a este aspecto, porque, aunque sea un cambio que traiga tranquilidad a los docentes, también puede representar una problemática al ponerlos en una situación de comodidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (115.2 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com