ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 7

LA ODISEA

AUTOR: HOMERO

EPOCA: Se cree que fue escrito hacia el siglo IX a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor (actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual.

ESCUELAS O MOVIMIENTOS LITERARIOS:

Es épico: porque narran hechos heroicos, lejanos en el tiempo (pasado glorioso), protagonizados por héroes que conviven con dioses. Se enfocan en un hecho más fantasioso que real tiene mucha presencia de elementos mitológicos y Su estructura son rapsodias

TEMATICA:

historica: Los poemas se aprecian recuerdos históricos procedentes de diversos estratos que se remontan a Época Micénica. Así, la situación político-económica representada en los poemas se asimila a la del mundo micénico (Reinos independientes que viven dependiendo de un palacio real y una corte personal muy poderosa que le sustenta).

Social: En cuanto a la organización social del mundo micénico la podemos ver clara en los poemas homéricos, y está centrada en la unidad de cultivo familiar ( oikoV ). El campesino es libre y posee una cantidad de tierra autosuficiente, es autárquico. En el oikos se producen los alimentos y vestidos necesarios. Se dispone de algún esclavo, que apenas se ocupa de la tierra, con carácter doméstico haciendo labores complementarias..

Religiosa: se presenta una temática religiosa, porque odiseo fue castigado por un Dios (Poseidón) también podemos ver la cantidad de dioses a los que se les rinde culto en la obra tanto a Apolo en Troya como a Poseidón o afrodita en Grecia. A esta clase de religión se le llama politeísmo.

Resumen: l libro I comienza con una invocación a la musa de la poesía. Odiseo ha perdido a todos sus compañeros y se encuentra solo en Ogigia, en manos de Calipso. La acción comienza con un consejo de los dioses en el que Atenea solicita a Zeus que facilite el retorno del héroe que se encuentra en dificultades por la ira de Poseidón. Aprovechando que el señor del mar se encuentra entre los etíopes, deciden enviar a Hermes para que comunique Calipso la voluntad de los dioses y que deje partir a Odiseo. Mientras tanto, Atenea visita a Telémaco, el hijo de Ulises, con la apariencia de un mercader, Méntor, y le sugiere que salga en búsqueda de Odiseo. En Ítaca, la patria de Ulises, la situación es desesperada. Los pretendientes de Penélope, su mujer, viven en el palacio a costa del rey ausente. En el momento en que llega Atenea se están entregando a uno de sus acostumbrados festines.

El libro II abre con una asamblea convocada por Telémaco. No se había convocado ninguna desde la partir de Ulises. Telémaco exige a los pretendientes que retornan a sus casas, a lo que éstos se niegan. Más tarde, Telémaco y Atenea abandonan secretamente Ítaca.

En el libro III, Atenea y Telémaco llegan a casa de Néstor en Pilos. El sabio orador y su familia los reciben en su casa. No puede darle mayores noticias del paradero de su padre, por lo que le aconseja que se dirija a Esparta a casa de Menelao. Pisístrato, un hijo de Néstor, acompaña a Telémaco.

El libro IV describe la llegada de Telémaco y Pisístrato a Esparta, donde los reciben Menelao y Helena. Menelao les cuenta sus andanzas, pero tampoco puede ofrecerles mayores noticias sobre el paradero del héroe. No obstante, Telémaco oye una información de que Odiseo se encuentra en la isla de Calipso. En Ítaca, los pretendientes se enteran de que Telémaco había ido y se preparan para asesinarlo cuando vuelva.

La acción vuelve al punto de partida en el libro V. El consejo de los dioses ordena a Hermes que le diga a Calipso que libere a Odiseo. El dios llega a la isla y le da su mensaje a la diosa que lo acepta a su pesar. Agasaja a Odiseo por última vez y lo ayuda a preparar la balsa con la que se aleja de la isla. Poseidón lo descubre y hace naufragar su barca. Odiseo alcanza a nado la cosa de Esqueria, la isla de los feacios.

Cuando vuelve en sí, encuentra a Nausicaa, - libro VI- hija del rey de los feacios, que está lavando sus ropas en la playa. Nausicaa le promete protección y su padre, Alcinoo, lo trata como un huésped.

Alcinoo y su mujer, la reina Arete, dan una recepción en honor de Odiseo (libro VII). El bardo Femio canta, a pedido de Odiseo, los sucesos de la guerra de Troya. Odiseo se emociona y se le caen las lágrimas. Los reyes de dan cuenta.

En el libro VIII, Odiseo participa de los juegos feacios. El rey le pide que cuente su historia y diga su nombre.

Odiseo comienza a relatar sus viajes (libro IX) y aventuras: la campaña contra los Cicones, la isla de los lotófagos, en encuentro con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com