ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  9.271 Visitas

Página 1 de 11

AUTOR

Homero (siglo VIII a. C.) es el nombre dado al aedo griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas (la Ilíada y la Odisea). No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, con ello, la literatura occidental.

Además de la Ilíada y la Odisea, a Homero se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos, y varias otras obras perdidas o fragmentarias tales como Margites. Algunos autores antiguos le atribuían el Ciclo épico completo, que incluía más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos.

RESUMEN

La Odisea cuenta la historia de Ulises, que regresa a su patria Ítaca, tras participar en la guerra de Troya. Allí lo esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

Su esposa ha esperado a su marido muchos años y llega la hora de casarse de nuevo porque cree que Ulises no va a regresar ya. Para retrasar el matrimonio durante todo ese tiempo, ha tejido una tela con la promesa de que cuando la termine escogerá a alguien, pero ella la deshace por la noche. Se trataba de un método para mantener a los pretendientes entretenidos.

Telémaco cuando crece decide buscar información sobre el paradero de su padre. Para cumplir su objetivo, realiza una reunión con todas las personas más importantes. Estos, le aconsejan visitar a Néstor y a Menelao, los cuales no logran darle ningún dato sobre el paradero de su padre.

Mientras tanto, Ulises pasa muchas peripecias y malestares para reencontrarse con su familia. Sufre varias tentaciones que debe rechazar, la oferta de una diosa de vivir con ella además de otras tantas tentaciones. Por otro lado, nuestro protagonista cuenta con el apoyo de la diosa Atenea, quién lo ayuda en cada momento. Cuando Ulises por fin llega a su patria, la diosa lo convierte en mendigo para que no fuera reconocido por los pretendientes. Al día siguiente, hay una competición de tiros con arco para decidir con quién se queda Penélope. Ulises decide participar y asesina, con ayuda de su hijo, a todos los pretendientes.

Más tarde, le dan aviso a Penélope y se encuentra con ella. Esta no lo reconoce, pero él le describe la fabricación de su lecho nupcial y de esta forma Penélope reconoce por fin a su marido.

CUESTIONARIO DE CONTROL DE LECTURA

(Canto I)

1. En los primeros versos del poema (versos 1-21) se nos ofrece un breve resumen de su contenido. ¿Qué información se nos da sobre el héroe y sus peripecias?

- Dice que era un héroe que había conocido muchas ciudades y muchas costumbres. Que había sufrido muchas penalidades, luchando por su vida y por la de sus hombres, no consiguió salvarlos a pesar de su empeño.

2. Compara las invocaciones de la musa iniciales de la Ilíada y la Odisea.

- Las invocaciones iniciales son para que le inspire y le diga cosas buenas, mientras que en el segundo es más para lamentarse, y para contar lo sucedido anteriormente.

(Canto V)

3. ¿Cuál es la actitud de Ulises en la isla de Calipso? ¿Qué relación existe entre él y la diosa?

- Ulises pasa sus días en la isla sintiendo nostalgia por su hogar y por su familia.

- Cuando Odiseo, que se hallaba a la deriva tras naufragar su barco, llegó a esta isla Calipso le hospedó en su cueva, reteniéndole con comida, bebida, etc. Le retuvo así durante siete largos años.

4. ¿Qué medios proporciona Calipso a Ulises para su viaje?

- Le dice que corte con el bronce, largos troncos y que construya así una espaciosa balsa, y que fije encima una cubierta de tablas elevada. Ella le dará pan y agua y rojizo vino en abundancia para cubrir sus necesidades, y le proveerá de vestiduras. Le enviara un viento favorable, de modo que puedas llegar sano y salvo a su tierra.

5. ¿Qué razones expone la diosa al héroe en su último intento por retenerlo? ¿Cuál es la respuesta de Ulises?

- Le dijo que sabría muchas de las penas con las que el destino le colmara antes de llegar a su patria te quedarías aquí conmigo, y de esa forma seria inmortal, por mucho que este deseando ver a su esposa. A lo cual Ulises le responde que se enfade con el por eso, y que ya sabe que su esposa es mucho mas inferior que ella, pero aun así quiere todos los días volver a casa y ver el día del regreso.

6. ¿Qué deseo expresa Ulises en medio de la tempestad, convencido de la inminencia de su muerte?

- Ojala hubiera yo muerto y hubiera encontrado mi sino el día aquel en que sus broncíneas lanzas me arrojaron los troyanos en torno al cadáver de Pelida. Allí habría obtenido honores fúnebres y los aqueos celebrarían mi gloria.

(Canto VI)

7. Llegado a tierra feacia ¿Qué ruido despierta al maltrecho héroe?

- El ruido que le despierta es causado debido a que la princesa arrojó la pelota a la sirvienta, pero se equivocó y fue a caer dentro de un profundo remolino, y ellas gritaron con mucha fuerza.

8. ¿Qué comparación establece el poeta, cuando Ulises se dirige semidesnudo al encuentro de las muchachas? ¿Cuál es la base del símil?

- Él hecho a andar como un león montaraz confiado de su fuerza, que marcha azotado por la lluvia y por el viento, y los ojos le brillan como el fuego.

9. ¿Cómo decide Ulises hacer su suplica a Nausícaa?

- Desde lejos, con melosas palabras hace su suplica, para que le indicara su ciudad y le entregara ropa.

10. En su discurso de suplica Ulises hace alarde de astucia y habilidad oratoria. Señala las distintas partes del mismo indicando la intención de cada una de ellas.

- ¿Eres acaso diosa o mortal? Jamás he visto con mis ojos a un ser semejante. El más feliz en su corazón por encima de los demás será aquel que ganándote con sus presentes matrimoniales te lleve a su casa. La veneración me embarga al mirarte: todas son con la idea de convencerla.

(Canto IX)

11. ¿Por qué crees que el rey Alcínoo tarda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com