ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oligarquía Conservadora: 1830-1870


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

La Oligarquía Conservadora: 1830-1870

Durante este período se siguieron parte de las políticas grancolombinas en el campo de la educación como era la creación de los colegios nacionales en las distintas capitales y ciudades provinciales (Cumaná, Guayana, Barcelona, El Tocuyo, Maracaibo, Margarita y Calabozo) a través de los cuales se impartía los estudios del trienio filosófico tal como había sido establecido para la UCV. Con el devenir del tiempo, algunos de estos colegios se les dio autorización para la creación de los estudios de derecho y medicina, pero salvo algunos de ellos, pudieron mantener la continuidad de dichos estudios. En el de Cumaná, enseñó el médico de origen francés Luis Daniel Beauperthuy (1807-1871), quien fue al primero que se le ocurrió la idea que en la transmisión de la fiebre amarilla estaba de por medio un vector, el mosquito; si bien el artículo en que exponía su posición fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de París, Comptes Rendus (1856), este punto de vista no fue entendido en su época, y se adelantó a la misma propuesta que luego expusiera (1881 y 1890) el cubano Carlos Finlay.

El Congreso de 1830 autorizó al Ejecutivo para crear una institución de estudios militares, mejor conocida entre nosotros como la Academia de Matemáticas; el encargado de su organización (1831) así como su primer director y uno de sus pocos catedráticos fue el joven Juan Manuel Cajigal. La academia tenía por objeto dotar al ejército republicano de oficiales y de ingenieros al servicio del Estado. Su ligazón a la esfera militar limitó el desarrollo y actualización de los planes de estudio, centrados en la enseñanza de las matemáticas, así como la contratación de nuevos profesores o que vetaba a los que existentes por sus ideas políticas contrarias al gobierno. Y si bien, de la Academia no egresaron oficiales para el ejercito, si lo hicieron ingenieros civiles, aunque tenían escasas oportunidades de poner en práctica su formación.

También a instancias del Congreso de 1830 se organiza la Comisión Corográfica integrada por el italiano Agustín Codazzi (1793-1859) y un asistente, a fin de confeccionar un mapa de la recién constituida Venezuela. Codazzi, después de innumerables contratiempos da termino a la tarea al publicarla bajo el titulo Atlas Físico y Político de la República de Venezuela, el cual se imprime con dinero del Estado en 1840 en París, junto con El Resumen de la Historia de Venezuela (1841) escrito por el zuliano, Rafael María Baralt (1810-1860), con la ayuda de Manuel Díaz; De esta manera, Codazzi, Baralt y Díaz proporcionan al país la primera geografía e historia de la Venezuela independiente, respectivamente, contribuyendo así la ciencia a la creación de la identidad nacional durante esta época de la república.

Algunos exploradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com