ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PGM Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  23 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Erico Marcks entiende que es Inglaterra, con su política imperial universal, que detenta el control del equilibrio de poderes en Europa, la causante de la PGM. Su objetivo es Alemania y su táctica es la de alianzas estratégicas.

Con el objetivo siempre sostenido de expandir su control a modo de imperio y luego mantenerlo , Inglaterra se esforzó en crear la figura del “equilibrio europeo”, en defensa de la cual justificaba presiones e intervenciones en los territorios. Esto le abrió el espacio para ejercer de árbitro en el concierto europeo y sus colonial. Marcks define a Inglaterra como una cultura hecha en el campo bélico, que hizo todo su desarrollo a través de las guerras, con la enorme ventaja de no tener vecinos fronterizos, por su situación de isla geográfica, despuntó una admirable capacidad de navegación.

Este autor, al igual que Hintze, contrapone las condiciones geográficas del, por entonces Imperio Alemán y las de Inglaterra; con el objetivo de mostrar a Alemania como debilitada por su condición mediterránea. Sería entonces, un factor que la dejó siempre a merced de lo que llama el “juego inglés”. Este juego apuntaba a no permitir que Alemania llegara a ser una amenaza o una competencia económica importante: para esto la acorralaba entre sus fronteras, a través de distintas alianzas estratégicas con los enemigos, (como en 1689, 1780, 1800, 1813).

Marcks encuentra que el punto de renovación de la política de asedio inglesa sobre Alemania fue el tratado de Fashoda (1907), ya terminado el reparto de África y Asia y midiendo las fuerzas para dominar los pasos hacia India y oriente, teniendo en cuenta al imperio otomano, en su posición sobre la entera costa medio-oriental mediterránea.

Algunos de sus intelectuales (menciona a Homer Lea, Cramb, Roberts, Hamilton, Haldane) presionaron a la política inglesa, para la agresión y aportaron los elementos para que la masa poblacional viera a la guerra como un hecho valioso.

Alemania, en cambio, nunca tuvo una política de dominio imperial ni universal. Se concentró en la defensa de sus límites y en su crecimiento productivo. Logró formarse en una potencia importante; Marcks la llama “joven imperio” (en la única ocasión en que la define como imperio), una nación pacífica entre las demás de Europa. Aunque es Alemania la mayor y más constante preocupación de Inglaterra, los demás países pequeños europeos, antiguos y ocasionales aliados, sufren también iguales tácticas inglesas, de asedio y de agresión. Con esto se refiere a que las causas de la guerra parten de la intención inglesa de atacar y reducir a Alemania y que fueron sus alianzas previas, las que amplificaron el campo de batalla.

Bibliografia consultada

- Marcks, Erico, La Política Imperialista De Inglaterra, en “Alemania y La Guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com