ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

La Primera Guerra Mundial

La primera guerra mundial fue uno de los eventos historicos mas grandes del mundo que trajo la peor consecuencia que puede existir, la muerte de miles de personas.

En el caso de Europa , se dividio en dos alianzas. La primera era la triple alinaza que estaba conformada por Austria-Hungria, Alemania e Italia y la segunda era la triple entente que estaba formada por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Estas dos alianzas fueron cradas para protegerse entre si, pero lo que estos paises no sabian era que esta proteccion iba a causar un desastre total.

El asesinato del archiduque de Austria-Hungria, Francisco Fernando, en sarajevo, serbia el 28 de junio de 1914 que fue la causa inmediata , y otros factores que hicieron que la tension crezca fueron el nacionalismo, desarrollo industrial y la competencia neocolonialista.

Es importante mencionar a dos personajes claves que protagonizaron muchos de los hechos en el desarrollo de esta guerra. El general Helmuth von Moltke quien fue el que dirigio el plan militar contra francia y el general Joseph que dirigio al ejercito frances.

Durante los cuatro años de guerra se llevaron a cabo muchos planes de combate entre paises. Uno de los hechos mas importantes fue cuando tres barcos estadounidenses fueron hundidos por submarinos alemanes y esto hizo que estados unidos declarara la guerra a Alemania el 6 de Abril de 1917 hay fue cuando alemania le propuso a mexico que le declarara la guerra a estados unidos que acambio si ellos ganaban le regresarian todos los territorios perdidos en la precidencia de carransa.

Cuando el gobierno alemán cesó en la resistencia pasiva a la ocupación franco-belga del Ruhr, la economia y la moneda alemana se habían derrumbado completamente. La economía francesa el franco se había devaluado en un 25% - tampoco había salido bien parada del enfrentamiento. En ese momento, a instancias del Pemier británico Baldwin, el gobierno norteamericano se avino a cooperar. El 30 de noviembre de 1923 se reunieron en Londres dos comités encargados de investigar la situación económica alemana en lo concerniente al pago de las reparaciones.

El comité, bajo la presidencia del financiero norteamericano Charles Dawes, presentó su informe el 9 de abril de 1924. Basándose en el principio de negocios, no política, el Plan Dawes recomendaba la reorganización del Reichsbank alemán bajo supervisión aliada. Los pagos de reparaciones, por valor de un billón de marcos-oro, se efectuarían anualmente, aumentando al final de un período de cinco años hasta alcanzar la cifra de dos billones quinientos mil marcos-oro. Alemania recibiría, y aquí estaba la clave del plan, un crédito extranjero por valor de 800 millones de marcos-oro.

El 16 de abril, el gobierno alemán aceptó el Plan y en una Conferencia reunida en Londres en julio-agosto de 1924 se adoptó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com