ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué fue la “Primera Guerra Mundial”?

La Primera Guerra fue mundial porque los países tenían alianzas que internalizaban el conflicto.

Sus orígenes pueden encontrarse en las condiciones económicas, políticas y sociales conformadas en la era del imperialismo. Desde 1890 existía en Europa la preocupación por el estallido de una guerra, ante la creciente militarización de las potencias y sus rivalidades económicas y coloniales.

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1914 y 1918, y que produjo más de 10 millones de muertes. Se originó en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en cubrir más de la mitad del planeta. Fue en su momento el conflicto más sangriento de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

Cuatro fueron los factores que precipitaron el conflicto:

-La desconfianza mutua.

-La creencia de Alemania de que era imposible evitar la guerra.

-La creencia de políticos y militares que los ejércitos poderosos impedirían un conflicto muy largo (se pensaba que la guerra duraría como máximo una semana y duró 4 años).

-Ninguna nación quería cambiar sus ideas en nombre de la paz.

La causa fue que el 28 de junio de 1914 en la capital de Bosnia-Herzegovina, Sarajevo, se desencadeno la crisis balcánica a causa del asesinato del heredero al trono de Austria, el archiduque Francisco Fernando. Este hecho fue el símbolo del comienzo de la primera guerra mundial.

El objetivo del atentado, como otros que se venían sucediendo, era el de llamar la atención mundial a la legitimidad del dominio de Habsburgo en Bosnia-Herzegovina. A causa de este hecho en particular, la política austriaca tomo la decisión de “vengarse” de los serbios, ya que los consideraba responsables de los actos terroristas, por lo tanto declaro la guerra a Serbia.

Esta decisión estuvo apoyada por el imperio alemán. Dicho apoyo desato una reacción en cadena militarizada por parte de los países a causa del sistema de bloques de alianzas que se había establecido. Por ejemplo Alemania invadió Bélgica y esto justifico que Londres ingresara en el conflicto bélico.

Etapas:

1. Guerra de Movimientos (1914): El Plan de Alemania era invadir Francia y ocuparla para así acabar con el frente occidental y concentrarse en el frete oriental. Los alemanes invaden Bélgica y Luxemburgo (países neutrales) y entran en Francia; pero se produce una contraofensiva francesa y detienen el avance alemán en Marne y es así como se estabiliza el frente. Mientras tanto, en el frente oriental, los rusos han movilizado sus tropas antes de los que preveían los alemanes y ocupan Prusia oriental. Se produce una contraofensiva alemana y recuperan el territorio. En 1914 entran en la guerra Japón (al lado del triple entente) con el objetivo de arrebatar a los alemanes las colonias que tenían en el Pacifico, y Turquía (entra a favor de los Imperios Centrales) cerrando los estrechos del Mar Negro a los países de la Triple Entente por los que estos tienen problemas para ayudar a Rusia.

2. Guerra de posiciones y desgaste (1915–1916): Tras fracasar el plan de Alemania se pone fin a la guerra de movimientos y da lugar a la guerra donde los frentes se estabilizan y las posiciones son más o menos fijas, y los soldados se protegen con la construcción de trincheras. En el frente occidental, con el fin de romper el frente, se lleva a cabo una guerra de desgaste. A esta guerra responden dos batallas; la de Verdun y Some. El resultado es un número de bajas por ambos bandos y el frente apenas se movió. En el frente oriental los alemanes lanzan una ofensiva y ocupan Polonia y Provincias Bálticas. Además aparen otros frentes secundarios tras la aparición de otros países. En Europa se lucha además en los Balcanes. En este frente, los Imperios Centrales ocupan Serbia y Rumania.

3. La crisis del 17(1917): Va a ser un año importante en la guerra porque se produce la entrada de EEUU en el conflicto, al lado de la Triple Entente porque Alemania no respeta la libre navegación por los mares y le ha hundido un barco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com