ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

A lo largo de la historia en todo el mundo han ocurrido diversos sucesos que han marcado generaciones enteras de ciertas naciones, han cambiado las maneras de pensar y de ser de ciertas regiones incluso han provocado la extinción de culturas, especies etc.; dichos sucesos han sido desde catástrofes naturales hasta catástrofes que el mismo hombre ha provocado, no obstante las cosas siempre son para mal, hay muchas situaciones en las que el ser humano ha tenido que superarse así mismo para poder afrontar distintas situaciones que afectan nuestro entorno, demostrando así su capacidad de supervivencia y con ello sacar ventaja de esto.

Así como el hombre ante alguna adversidad puede sacar lo mejor de sí, hay veces en las que él mismo se corrompe con cosas más superficiales, como poder y dinero, un ejemplo de esto pueden conflictos entre naciones que pueden ser hermanas y compartir muchos aspectos culturales, pero que en cuanto el poder cambia la manera de ver las cosas la búsqueda porque este crezca hace que se olvide lo que en un principio es más valioso.

La ya muy conocida, primera guerra mundial, se caracterizó por ser un acontecimiento que marco política, económica y cultural, la vida de muchas naciones las cuales participaron o se vieron obligadas a participar en esta guerra en donde se perdieron miles de vidas inocentes y se vieron pérdidas significativas en muchos países.

Inicio

Existo cierta rivalidad entre Austria y serbia, como han existido grandes rivalidades entre otros países a lo largo de la historia, estos países tenían un conflicto un tanto grave, por tal motivo siempre buscaban como podrían atacarse el uno al otro. El 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando y su esposa, fuero de visita a la ciudad de Sarajevo, pero un suceso inesperado ocurrió; un estudiante con creencias en las cuales asesinar a este personaje era un acto de rebeldía y bien a su nación. Fue así como este suceso provoco la declaración de guerra de Austria contra serbia, posteriormente, desencadenando la primera guerra mundial.

Al verse en esta situación, las principales fuerzas europeas quisieron prevenir mayores daños, por tanto se dividieron en dos grandes bloques creando así la llamada triple alianza, conformada con Alemania Austria-Hungría e Italia y alianza triple entente conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia.

En la primera guerra mundial, las ofensivas entre las potencias imperio-coloniales europeas se debieron a que unos buscaban proteger su hegemonía económica y, otros, aumentar su poder en el mundo; las causas de dicha guerra quedaron de la siguiente manera:

Políticas. Francia quería recuperar unos territorios que Alemania poseía, Austria-Hungría y Rusia rivalizaban por el mando de habla germana; Serbia mantenía esperanza de recuperar los territorios de Bosnia y Herzegovina que habían sido ocupados por el imperio austrohúngaro.

Sociales. En 1907 se celebró la conferencia de la paz de la Haya, donde no se pudo alcanzar el acuerdo que obligase a los países a someterse a un arbitraje. De igual manera, existió un movimiento pacifista con el fin de estimular la asociación internacional de países para restringir la proliferación de armas, pero fracaso.

Económicas. Las naciones europeas pretendían el control económico de la región. Alemania había tenido un desarrollo muy rápido, pero llegó tarde al reparto del mundo colonial. Los mejores territorios ya estaban escogidos, por lo que tuvo una amplia rivalidad con Gran Bretaña. Los países europeos también ambicionaban el control del mediterráneo.

Militares. Dos países querían establecer su poder; por un lado, Inglaterra deseaba mantenerse con la primera potencia y, por el otro, Alemania quería demostrar que era el país dominante de Europa.

Desarrollo.

Con el asesinato de Francisco Fernando en la ciudad de Sarajevo el 28 de junio de 1914, el imperio austrohúngaro exigió a Serbia una satisfacción del asesinato y que se permitiera a oficiales austriacos erradicar a la sociedad clandestina Mano Negra; como era de esperarse, serbia rechazo el ultimátum. Gran Bretaña intento mediar en el conflicto, pero Austria se negó.

Exactamente un mes después, el imperio austrohúngaro, declararía la guerra Serbia, bombardeando el territorio de Belgrado al enterarse de esto Rusia, decidió apoyar a Serbia e inmediatamente Alemania declaro la guerra a Rusia y a Francia. Entonces los alemanes invadieron Bélgica al atacar territorio francés y en consecuencia, Inglaterra se envolvió en el conflicto.

El conflicto se denominó guerra mundial en cuanto se vieron involucrados mas de estos países, como Estados Unidos, Grecia, Portugal, Japón, Colombia, Brasil, argentina, entre otros; para nuestra fortuna, México no se encontraba ni con la disposición y mucho menos la economía suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com