ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pelea Del Siglo De Oro


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:

• LA PELEA DEL SIGLO DE ORO

LA PELEA DEL SIGLO DE ORO

Se conoce como Siglo de Oro al fenómeno cultural que significo el momento más importante de la literatura española. la cantidad de autores y la calidad que caracterizaba a sus obras no tuvieron precedente. Las dos vertientes mas brillantes fueron el conceptismo y el culteranismo, dos estilos opuestos cuyos representantes más importantes acarrearon grandes rivalidades. Escribieron sátiras y sonetos atacándose unos a otros, llegando, incluso, a sobrepasar las ideologías estéticas para alcanzar terrenos personales, como defectos físicos y morales del oponente.

Luis de Góngora:

BIOFRAFIA:

(Córdoba, 11 de julio de 1561-ibídem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.

Nació en la antigua calle de Las Pavas, Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó ya entonces la atención como poeta, tomó órdenes menores en 1575

Aunque Góngora no publicó sus obras (un intento suyo en 1623 no fructificó), éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él.

El manuscrito más autorizado es el llamado Manuscrito Chacón (copiado por Antonio Chacón

Luis de Góngora compuso también tres piezas teatrales, Las firmezas de Isabela (1613), la Comedia venatoria y El doctor Carlino, esta última inacabada y refundida posteriormente por Antonio de Solís.

El culteranismo es una corriente literaria del barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más característico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando para ello latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos, las metáforas puras, y las perífrasis alusivas a menudo con referentes de la mitología clásica. Se conoce a esta estética también como gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.

CONCEPTISMO Y CULTERALISMO

El conceptismo y el culteranismo son las dos tendencias literarias que sobresalieron durante el barroco en España. El primero, representado por Francisco de Quevedo, le daba importancia al contenido, al uso preciso de la palabra para generar ideas. Mientras tanto el segundo, también llamado gongorismo por su mayor figura, Luis de Góngora, se preocupaba de la forma, utilizando abundantes recursos en busca de un arte complejo dirigido a la minorías intelectuales y elitistas.

• Conceptismo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com