ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

La política

El tejido social es conmocionado, al igual, que la posición de la filosofía frente a la realidad por las transformaciones, descubrimientos e inventos que se están produciendo en esa época.

Por una parte están las mutaciones de aspecto económico:

Desarrollo de la civilización urbana (burgos); por lo cual se produce una separación campo-ciudad. Las ciudades resurgen y vuelven a instalarse y consolidares (no más nomadismos). Esta consolidación tiene que ver con

El incremento del comercio, y una cultura asociada a él, el intercambio de productos.

El descubrimiento de América transforma el mercado.

Artes y manufacturas cobran más importancia.

Estas mutaciones económicas hacen que sea necesaria una organización política en lo concerniente a las relaciones sociales sobre el trabajo y la dominación.

Se produce también una conmoción de orden espiritual:

Debilitamiento del pensamiento dominante (catolicismo romano), administrativo e intelectual.

Desvinculación del clero y la sociedad (relacionándose con el poder temporal).

Se da un paso del geocentrismo al etnocentrismo. Este cambio tiene que ver con el paso del Geocentrismo al Heliocentrismo, donde la Tierra ya no aparece como centro. Esto trae un cambio en la conciencia de las personas, y su conocimiento provoco escepticismo.

Esto último provoca que la ciencia ocupe un lugar importante, se la ve como camino e incluso se la diviniza.

Además, aparecen los fenómenos nacionales, entorno a lenguas comunes se organizan administrativamente y se cristalizan las costumbres. Siempre las naciones existes como resultado, a la vez, de funciones y de operaciones de dominación. Esto es así por la cultura de la época, que piensa analógicamente, y encuentran semejanzas en las cosas (encuentran esquemas reproducidos por todas partes), se ve así cómo emerge el Estado de una nueva manera.

El marco en el que se da todo esto (católico romano, universalista) no cuaja con el nuevo contexto.

Ese podría ser el origen de la Reforma, y por consiguiente e la Contrarreforma.

Ante las transformaciones económico-políticas, se reinventan los conceptos en el origen del estado como POTENCIA SOBERENA heredados de la teología. El concepto de soberanía se fue formando entre emperadores, y papas, estableciendo así una distinción entre el poder temporal y el poder eterno; por esto, se considera que es posible que una institución gobierne a sus semejantes sin tener a Dios de por medio (ya que en ese tiempo primaba el caos, y para la unión debe haber alguien que impugne poder). Se desprende la potesta del origen religioso, y surge la SOBERANÍA AUTÓNOMA. Otro concepto muy activo es el de CONTRATO (elaborado en las comunas comerciales y monásticas), que es el esquema a través del cual se establece la legitimidad.

El pensamiento filosófico, vinculado con la racionalidad científica, va a querer construir un discurso convincente para poder responder los desordenes sociales y mutaciones producidas. Ahí, se inscriben los iniciadores de la teoría política Jean Bodin y Maquiavelo, que se encuentran en un contexto de revolución física –nueva concepción de la ciencia- y del pensamiento social –donde la filosofía quiere responder la nueva visión del mundo natural y de tomar inteligibles las transformaciones del universo social-.

Maquiavelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com