ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Civilización Maya


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

“La primera civilización maya.”

En Guatemala se encontraron rastros de una civilización maya que se formo mil años antes de la que ya conocemos.

En el corazón de Guatemala, en la selva, se encontraron restos de lo que podría ser la pirámide más grande de todo el mundo. Este templo estuvo perdido por más de dos milenios y en sus paredes está escrita la historia maya de la creación.

Los mayas fueron uno de los más grandes arquitectos del hemisferio occidental. Sus astrónomos trazaron movimientos celestiales con gran precisión.

Se ha descubierto que hubo una civilización maya mucho antes de la que conocemos, surgida en el preclásico. Mucho de los restos de esta civilización se encuentran en la cuenca de El Mirador, Guatemala, denominada como la ciudad perdida de El Mirador. En ella se encuentra la gran pirámide arcaica, la pirámide más grande del lugar, la cual se extiende por casi 800m. de alto y es probablemente la pirámide más grande del mundo.

Hubo otra ciudad maya llamada Xibal, una pequeña ciudad encontrada en Guatemala. En el templo principal de Xibal encontraron una gran mascara de 3m. de altura la cual, creen, que es la enorme cara de un dios del Sol usada como adorno en la escalera del templo, proporcionada como telón de fondo en rituales donde el rey se hacía pasar por los dioses de la creación.

A unos 95 Km. de El Mirador se encuentra una ciudad más pequeña llamada San Bartolo. Ahí los nobles del lugar vivían y administraban todos los tejemanejes. En un templo de esta pequeña ciudad se encontraba uno de los dos grandes murales mayas, el más antiguo. Este es una escena de la creación maya:

“Éste es el comienzo, aun no en la persona, ni animal, una paradera, una selva, solo el mar debajo del cielo, está en reposo. Sólo el dios llamado corazón del cielo. Y del agua, una serpiente con plumas y la oscuridad en el amanecer temprano…”

El mito cuenta la historia del dios del maíz. Cuenta que el dios del maíz desciende al infierno donde los señores de la muerte lo matan y cuelgan su cabeza en un árbol. Años más tarde, sus hijos, los héroes gemelos van a su búsqueda y derrotan a los señores de la muerte, resucitado el dios del maíz, regresa a la superficie de la Tierra. Mientras va subiendo amanece el primer día del mundo.

En el mural de San Bartolo se encontraron uno de los primeros jeroglíficos del preclásico. En este mural se encontró la figura de un rey del preclásico, posiblemente, el primero encontrado; el cual lo ilustra sentado sobre un trono en una plataforma cubierto con pintura para el cuerpo roja y blanca en el momento de su coronación.

En el segundo siglo después de Cristo de derrumbaron varias ciudades de la cuenca El Mirador. Se cree que una de las causas es por el uso excesivo de los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com