ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial. La guerra Franco prusiana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Exámen  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 11

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue el acontecimiento bélico internacional que,se inició en el año 1914, no sólo llegó a convertirse en una “guerra total” sino que trascendió al ámbito mundial cuando intervinieron en ese conflicto naciones situadas en otros continentes. La Primera Guerra Mundial hasta ese período fue la peor que cualquier otra guerra de la historia, en ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. La baja de toda la guerra totalizaron más de 10 millones de muertes.

La primera ocasión en la historia de la humanidad, una lucha armada incluya países muy lejanos geográficamente, además su desarrollo y desenlace dejar a una serie de cambios trascedentales qué al mundo entero.

Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

La guerra Franco prusiana

Entre 1870 y 1871 surgió un conflicto bélico entre Francia y prusia, en la que resulta vencedor prusia instaurando fuertes demandas hacia la vencida Francia. Esta demandas se resumen en pagos altísimos como compensación de la guerra, así como la pérdida de dos grandes territorios alsacia y Lorena, que era ricos en carbón hulla.

Esta vergonzosa situación que atraviesa hora Francia causa un efecto negativo en la población esperando sólo una situación para obtener la revancha.

La Paz Armada

Se conoce como Paz Armada al período de paz que hubo en Europa entre 1871 y 1914, osea entre la guerra Franco prusiana y la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por un crecimiento del nacionalismo, una carrera armamentista y desconfianza mutua entre las potencias europeas que rivalizaban por las colonias que está poseída en otros continentes. Inglaterra y Francia veía con mucho recelo el gran crecimiento industrial de Alemania. Las continuas tensiones entre Estados nacionalistas como imperialista dieron lugar a que cada estado del cine gran cantidad de capital para la construcción de armamento y al fomento del ejército. Esto hacía que cualquier circunstancia haría estallar un conflicto de grandes dimensiones.

Causa de la Primera Guerra Mundial

Para un mejor desarrollo del conflicto dividiremos en dos las causas de la guerra:

Causas mediatas de la Primera Guerra Mundial

Militarismo

Desde comienzos del siglo 20 Europa vivía una auténtica carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, este último centrado particularmente en fuerzas de su marina.

Además tanto en Alemania como en la Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuya en las políticas del día a día.

Imperialismo

Desde aproximadamente la segunda mitad del siglo 19 las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones enteras en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas.

Esto llevó a enfrentamientos continuo entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.

Nacionalismo

Surge el deseo de algunas naciones y grupos étnicos de conformar una nación libre e independiente y soberana pero que al formar parte de un imperio se les hace imposible el cumplimiento de esa aspiración.

Francia quería recuperar alassia y Lorena que había quedado en manos de los alemanes después de la guerra Franco prusiana. Operación de la fundamental para Francia que había resultado gravemente herida con La derrota.

Política de alianzas

En los años que presedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su Aliado collar su defensa entrando también en guerra.

En 1914 las alianzas más importantes eran las formadas por:

La triple entente, formada por Rusia, gran Bretaña - irlanda y Francia, a la que se uniría serbia, bélgica, reino Unido y Japón.

La Triple Alianza, formada por Italia, el Imperio austro húngaro y Alemania. En 1915 Italia renunciaría a esa Alianza y entraría en guerra del lado Aliado. Austria Hungría y Alemania son referidos como los poderes centrales en el contexto de la Primera Guerra mundial.

Causas inmediatas de la Primera Guerra Mundial

El asesinato del archiduque Francisco Fernando

El archiduque heredero de la corona Imperial austro húngara y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en la ciudad Bosnia de sarajevo En aquel momento parte del imperio por el nacionalista serbio gavrilo princip, miembro de la organización Mano Negra.

Esto provocó la chispa del estallido al descubrirse que había sido hundido en Belgrado, que era la capital de Serbia, el gobierno austríaco la envió un Severo ultimátum, pero al ser rechazada sus exigencias el 28 de Julio se declara la guerra. A partir de ese momento entró en práctica el sistema de alianzas y la guerra se generalizó.

La fase de la Primera Guerra Mundial

Según los historiadores, la Primera Guerra Mundial se puede dividir en cuatro fases:

La guerra de movimientos 1914

Guerra de posiciones o trincheras 1915- 1916

Crisis de 1917

Fin de la guerra 1918

La guerra de movimientos

Esta etapa tuvo lugar en el año 1914, las fuerzas alemanas entraron sus esfuerzos para derrotar a Francia y una vez conseguido esto, aniquilar a los ejércitos de Rusia. Durante esta fase los alemanes emplearon una estrategia basada en rápidos movimientos con el objetivo de sorprender a sus adversarios. Se desarrolló en dos frentes:

Frente occidental o francés

Frente Oriental o ruso

Frente occidental o francés

Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general del Estado Mayor A. Von Schlieffen e invadió Bélgica violando con ello la neutralidad de ese país. La intención era sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París en pocas semanas.

El plan Schliffen pareció tener éxito, pues una vez eliminada la oposición de Los Franco británicos en charleroi, los alemanes emprendieron un rápida base por territorio francés y en encontrar apenas una resistencia organizada.

Sin embargo, ante el empuje alemán los franceses replegaron sus tropas y las concentraron en torno al río marne. Los franceses, comandados por el general Joffre, organizaron su ejército aprovechando el traslado de tropas alemanas hacia el frente oriental. Pasaron a la ofensiva el 5 de septiembre fecha de inicio de la batalla del Río marne donde sorprendieron a los desprevenidos alemanes que hubieron de emprender La retirada Aunque más tarde lograron estabilizar el frente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com