ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Origen

Se da con el imperialismo desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XIX las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones en África y Asia con el fin de controlar sus materias primas.

Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.

Causas y alianzas

La paz armada (1885-1914) Fue un momento de intensa carrera armamententista y alianzas militares entre varias naciones que se agruparon en dos grupos denominados Triple alianza (Conformado por Alemania-Hungría e Italia) y la Triple entente (Compuesta por Gran Bretaña, Francia y Rusia)

Otro factor clave que intervino en este acontecimiento fue el nacionalismo. Este se caracteriza por un amor moderado al propio país y un odio destructivo por lo extranjero.

Detonante

El asesinato del archiduque heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa el día 28 de junio de 1914, se acusó a Serbia de estar detrás del asesinato y Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Y Rusia se la declaró a los austro-húngaros al salir en socorro de sus tradicionales aliados serbios, luego Alemania a Rusia y por su parte atacó también a Francia, aliada de los rusos y esto llevó a la entrada de Gran Bretaña y Bélgica. La entrada en el conflicto de Gran Bretaña arrastró a la guerra a Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda y Sudáfrica con lo que se universalizó.

Entrada de Estados Unidos a la guerra

En el año de 1914 un buen número de estadounidenses se mostraban partidarios de la neutralidad cuando estalló la Gran Guerra.

La política de neutralidad estadounidense quedó modificada cuando Alemania anunció en enero de 1917 que a partir del 1 de febrero recurriría a la guerra submarina sin restricciones contra la flota británica. Estados Unidos ya había expresado su oposición porque violaba sus derechos como potencia neutral.

El detonante de la ruptura de relaciones entre E.E.U.U. y Alemania, que fue el descubrimiento del Telegrama de Zimmerman de Alemania a México en Enero donde le propone luchar contra E.E.U.U dándole a cambio apoyo económico y cederle sus territorios perdidos, sin embargo México se negó.

El 3 de febrero de 1917, Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Alemania. Fue allí cuando tres días después Estados Unidos declaró la guerra a Alemania.

Tratado de Versalles

Firmado el 28 de junio de 1919. Estableció las condiciones de paz para Alemania, Los términos impuestos a Alemania incluían la perdida de una parte de su territorio, de todas las colonias en el océano y sobre el continente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com