ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

Alianzas

Eso es porque una desenfrenada carrera armamentista marcaría la renovación de la fuerza militar de diversas naciones europeas.

El alemán Otto von Bismarck intentó establecer un acuerdo para la formación de la Liga de los Tres Emperadores. Este acuerdo se pretende alinear a los intereses entre Alemania, Rusia y el Imperio Austro-Húngaro. Sin embargo, el desacuerdo de Rusia frente a la dominación austríaca en la región de los Balcanes inviabilizó la consolidación de la liga, y se des-hizo . Tiempo más tarde, Alemania pretendía formar otro pacto con la creación de la Tripe Alianza. Así, en el año 1882, Alemania, Imperio Austro-Húngaro e Italia forman este nuevo frente de cooperación política y militar. La alianza entre austriacos y alemanes se daba por cuenta de la proximidad de sus intereses económicos. De otro lado, Italia buscaba medios para impulsar su mercado en la esperanza de conquistar nuevos territorios a partir de su entrada en la Triple Alianza.

Al mismo tiempo, Francia tenía intereses en hacer oposición a la expansión económica alemana. Antes de acercarse a los ingleses, el gobierno francés ya había establecido – acuerdos con Rusia, que estaba en franca oposición a la dominación austríaca en los Balcanes. Poco después, franceses e ingleses han entrado en un acuerdo con la firma de la Entente Cordiale (tratado de no agresión).

En 1907, Rusia, Inglaterra y Francia trazaron los últimos acuerdos que dieron lugar a la denominada Triple Entente. Por lo tanto, dos alianzas militares polarizaban los conflictos de la época y, con ello, dejarían clara la idea de que el menor desacuerdo podría ser justificación suficiente para un conflicto mayor. La motivación vino solamente en 1914, cuando el Imperio Austro-Húngaro declaró la guerra a Serbia tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando.

*Triple Entente = Francia, Reino Unido, Rusia; en 1907, era más imprecisa ya que Gran Bretaña se negaba de adquirir compromiso militar formal.

*Triple Alianza=Alemania, Italia, Austria-Hungria; en 1882

Causas de la guerra

1. Militarismo

Europa vivía una carrera armamentística, siendo más pronunciada en Alemania y en Gran Bretaña, en este último país centrada particularmente en refuerzos de su Marina.

Además, tanto en Alemania como en Rusia de los zares los militares obtenían cada vez más poder y se inmiscuían en las políticas del día a día.

2. Imperialismo

las grandes potencias europeas emplearon grandes cantidades de recursos y tiempo para lograr el control de regiones entereras en Africa y Asia con el fin de controlar sus materias primas.

Esto llevó a enfrentamientos continuos entre los grandes de Europa que tenían los ojos puestos en los mismos territorios.

3. Nacionalismo

Por parte de naciones y por parte de grupos étnicos que se consideraban a sí mismo como naciones pero que que formaban parte de imperios multiétnicos. Por ejemplo, italianos, eslavos o magiares dentro del imperio austro-húngaro.

4. Política de alianzas

varios países firmaron tratados de defensa mutua. Esto quería decir que si un país era atacado, su alíado debería apoyar su defensa entrando también en guerra.

5. El hecho que prendió la mecha al gran polvorín: el asesinato del archiduque Francisco Fernando

El archiduque heredero de la corona imperial austro-húngara y su esposa fueron asesinados el 28 de junio de 1914 en la ciudad bosnia de Sarajevo –en aquel momento parte del imperio- por el nacionalista Serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización Mano Negra.

Causas

Consecuencias

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias.

El nacionalismo se vivía en las grandes potencias y también en los pequeños países sometidos a los grandes.

La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo.

 Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.

 A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungría y Turco.

 Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.

 Estados Unidos se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga.

Consecuencias

• ocasionó innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas.

• El proletariado de todos los países beligerantes fue la clase social que más rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos países intentó apoderarse del Estado. Pero sólo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consiguió sus propósitos. 

•  Los imperios sufrieron grandes amputaciones territoriales.

• Desaparicion de la monarquia dual austrohúngara

• El imperio Turco se desintegro.

• Surgimiento d nuevos estados.

• Desaparecieron las dinastias que fueron reemplazados por republicas.

• Las economias europeas quedaron gravemente afectadas obligandose a contraer pesadas deudas internas y sobre todo externas, asi como una emision de papel moneda que provoco una inflacion gigantesca.

• Se creo la Sociedad de Naciones (o Liga de Naciones).

Tratados de paz

Tratado de Versalles (1919)

tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. Alemania liquidó el pago de las reparaciones de guerra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com