ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron más de 20 millones.

Una de las causas fue la expansión imperialista: el desarrollo del capitalismo generó una competitividad con respecto a las actividades industriales y comerciales. La lucha de las potencias para conservar sus colonias y dominar el mercado mundial, que hasta el momento había pertenecido al Reino Unido. Sin embargo, mientras que la economía del Imperio británico iba en declive, Alemania demostraba un importante crecimiento industrial.

Al crecer la economía de un país, también crece su población y su influencia y poder político. Todo esto sumado al sentimiento nacionalista incrementaba la idea de los países de sentirse superiores y querer dominar a los otros considerados débiles. Así es que en 1897 Alemania se propuso formar una armada que fuera mucho mayor y más fuerte que la británica, pretendiendo desplazar al Reino Unido de su lugar como potencia mundial y obligarla a apoyar los intereses alemanes.

El Imperio Británico dependía del control de sus rutas marítimas, por lo que, a pesar de que no se iniciaba el conflicto, consideraba a Alemania como una peligrosa amenaza. Esa es la razón de la alianza británica-francesa-rusa.

Europa se encontraba dividida en dos bloques: La Triple Alianza, conformada por Alemania y Austria-Hungría; y la Triple Entente conformada por Francia, Rusia y el Reino Unido, una unión que parecía inverosímil teniendo en cuenta que el R.U. había sido enemigo de Francia en anteriores conflictos desde 1688 y ambas competían por el mismo territorio e influencia como potencias imperialistas. Y con respecto a Rusia, ambas se disputaban unas zonas del Asia Central y Occidental.

El Tratado de Versalles: Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento, otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.

Conclusión: Fue una guerra muy cruel y la causa inicial fue por el asesinato del archiduque Francisco Fernando, provoco un gran cambio a nivel mundial, aparecieron y desaparecieron nuevos, hubo demasiadas muertes, las mujeres desarrollaron un nuevo papel en el periodo de la guerra a partir de que concluyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com