ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

EL CRECIMIENTO DEL GASTO MILITAR

En los 70, después del primer aumento de los precios del petróleo, un aumento del crédito a los países en desarrollo facilitó el impulso de las importaciones de armas del Tercer Mundo. Para las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la exportación de armas fue un medio de reciclar los petrodólares y mantener la producción industrial a pesar de la amenaza de recesión. La venta de armas al Tercer Mundo permaneció estable hasta la recesión. A fines de los 80, a pesar de la presencia de varios conflictos de entidad -en África del Sur y América Central- la venta de armas al Tercer Mundo comenzó a disminuir.

Después del final de las hostilidades de la Guerra Fría, los países industrializados redujeron el total de sus gastos militares de un máximo de 838.000 millones de dólares en 1987 a 762.000 millones en 1990. El potencial para la transferencia de recursos es elevado. En el caso de Estados Unidos, una reducción del 1 por ciento en los gastos militares habría significado un aumento del 40 por ciento de la ayuda exterior para el desarrollo.

Si bien los países en desarrollo también redujeron los gastos militares de un máximo de 155.000 millones de dólares en 1984 a 123.000 millones en 1990, lo hicieron por distintas razones. Sumidos en una recesión crónica, endeudamiento y escasez de divisas, no pudieron hacer frente al creciente costo de la defensa. En todo caso, las cifras oficiales siempre son menores que las cifras reales si uno toma en cuenta el valor en el mercado negro del tráfico de armas, y el hecho de que todos los países intentan ocultar la cantidad exacta gastada en armamento e investigación en ese rubro.

El Medio Oriente se convirtió en el blanco -tanto abierto como encubierto- del comercio internacional de armas, del cual Estados Unidos es el líder indiscutido. La política de este país contribuyó en gran medida a esta situación. En febrero de 1991, el Pentágono informó al Senado que la venta de armas en Estados Unidos alcanzaría un nivel inigualado de 33 millones de dólares, la mitad de ellos con destino al Medio Oriente.

Estrategias nucleares de la post-Guerra Fría

Cincuenta años atrás las bombas nucleares arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki iniciaron la carrera armamentista nuclear. Actualmente presenciamos una cuenta regresiva de la carrera de armas nucleares, y este tipo de armas es cada vez menos significativo. Hace unos cincuenta años se creó la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue perjudicada la mayor parte del tiempo por la situación de estancamiento provocada por la Guerra Fría. Actualmente, ésta ha sido superada pero las organizaciones de la familia de las Naciones Unidas se enfrentan a más problemas de los que son capaces de resolver.

Los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia se reducirán de 65.000 ojivas a unos pocos cientos. Hans Blix, director General de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), declaró en 1994 que "en el proceso de desarme nuclear y control de armas es necesario concentrarse en algunas cuestiones muy específicas:

(1) qué sucederá con las cantidades de uranio y plutonio enriquecido que se recuperarán cuando se desmantelen las ojivas;

(2) cuál es la capacidad existente en algunos estados - incluidos los cinco Estados declarados con armas nucleares- para producir material nuclear para su utilización en armamentos;

(3) si es posible establecer una prohibición total al ensayo de armas nucleares, en la medida que actualmente Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia están cumpliendo con la moratoria declarada;

(4) si la situación internacional actual ofrece un entorno propicio para prevenir la proliferación de armas nucleares a más países, lo que generalmente se denomina régimen de no proliferación, formalizado sobre todo en el Tratado de No Proliferación y el Tratado de Tlatelolco. Según el director de la IAEA, hay quienes consideran que la desaparición de la Guerra Fría y de cuerpos militares disciplinados y claramente establecidos aumenta el riesgo de una expansión de las armas nucleares. El Consejo de Seguridad se ha mostrado cada vez más decidido a impedir la proliferación de armas nucleares a más países, y en la declaración realizada en oportunidad de la cumbre de 1992, sus miembros declararon que "la proliferación de todas las armas de destrucción en gran escala constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales".

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com