ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion Contra El Formalismo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

I. FORMALISMO JURIDICO

1. LA REBELION CONTRA EL FORMALISMO

Son mencionados los testimonios de la misma rebelión contra el formalismo. Notamos que la vida moral no podemos reducirla a fórmulas sin que estas sean seguras.

Esta rebelión no aporta gran innovación pues sabemos que el formalismo y el antiformalismo son extremos y recurrentes en las cuales resalta la jurisprudencia y encontramos la confrontación entre tecnicismos jurídicos y tendencias sociológicas del derecho, y la escuela del derecho libre. De este modo aceptamos que la rebelión contra el formalismo solo formo una parte de los cambios jurídicos.

2. LA CONCEPCION FORMAL DE LA JUSTICIA

Entendemos que el formalismo jurídico es una teoría de la justicia en particular, según la cual la conforma un acto justo que es la ley y se considera injusto al que está de acuerdo. Se le puede considerar como un formalismo ético ya que consiste en la conformidad en un acto determinado con la norma es donde se le considera bueno al acto realizado para cumplir la ley y malo aquel que ha transgredido.

Este primer concepto de formalismo lo podemos vincular con el legalismo. Así que hablar de formalismo jurídico nos podemos referir a una concepción legalista de la justicia.

Esta concepción legalista de la justicia se le define ya que da una acción justa con el cumplimiento del deber.

3. EL DERECHO COMO FORMA Y LA TEORIA FORMAL DEL DERECHO.

Entendemos por formalismo jurídico una teoría particular del derecho, el criterio según el cual las acciones o leyes son juzgadas como justas o injustas.

En tanto que una teoría de la justicia aspira a ser una teoría de lo que el derecho debería ser, una teoría del derecho aspira a ser una definición del derecho tal a fin fe separar el derecho de la moral y de la costumbre.

La definición como un complejo de normas cuya intención es reforzar mediante el poder coactivo que contrapone a cualquier idea de poner al derecho como un bien común.

La definición del derecho como un complejo de normas y de las cuales la eficacia es reforzar mediante el poder coactivo, así se contrapone a cualquier teoría que trate de definir el derecho mediante el bien común, la teoría normativa se contrapone a la teoría sociológica y realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com