ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión Contra La Compañía Guipuzcoana De Caracas.


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

La rebelión contra la compañía guipuzcoana de Caracas.

Tuvo lugar en 1749. La raíz de este problema viene determinada porque a lo largo del s. XVIII tiene lugar el crecimiento económico de determinadas regiones periféricas que habían sido consideradas como marginales (Venezuela, Chile…) gracias al desarrollo económico y la producción agropecuaria.

Venezuela empieza a despuntar por la producción de cacao, tabaco y cuero. Al mismo tiempo, hay una clase económicamente pujante de criollos en Venezuela, diferenciados en dos grandes bloques: los mantuanos o grandes cacaos, dueños de grandes haciendas de cacao en Venezuela y también con propiedades en la ciudad; y los cosecheros, pequeños y medianos terratenientes productores de cacao y tabaco.

La política imperial de España decide incorporar a Venezuela a sus fuentes de ingresos principales, para lo que hay que acabar con el contrabando por parte de los cosecheros y los mantuanos. El instrumento principal para ello será la compañía guipuzcoana de Caracas, que se funda en 1728 y a la que se le concede el monopolio de todo el comercio venezolano. La compañía se comprometía a importar todos los productos venezolanos a España y a llevar los productos necesarios a esta colonia desde España. Los principales beneficiarios serían a partir de ahora los miembros de la compañía, lo cual creó un enorme descontento entre aquellas

clases productoras que hasta entonces habían obtenido grandes beneficios con el contrabando.

El hecho más grave tiene lugar cuando la compañía quiere controlar el envío de cacao desde Venezuela hasta el puerto de Veracruz. A partir de ese momento la compañía controlará los barcos, establecerá precios… a los tres años las críticas llovían por todas partes, sobre todo por parte de los cosecheros.

También la compañía con especial empeño en acabar con el contrabando, vigilando las rutas fluviales hasta el mar. Esto provoca protestas generalizadas que terminan en una rebelión, a cuyo mando se pone Juan Francisco de León, uno de los más importantes cosecheros. La compañía tuvo que huir de Caracas por un tiempo, pero finalmente esta rebelión es aplastada y se restablece la compañía, tomando medidas represivas, como el envío de Juan Francisco de León a España preso. Pero también se harán unas pequeñas concesiones como un comercio más fluido con el puerto de Veracruz o fijar unos precios más justos. Pero la importancia de este levantamiento es que es el anuncio de la emancipación del primer país que toma la independencia. También puede considerarse como el germen de la formación de una conciencia nacional entre los venezolanos que los hizo reaccionar como un cuerpo unido frente a la invasión extranjera.

Los comuneros de El Socorro.

Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com