ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones indígenas en contra del dominio español


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

Rebeliones indígenas en contra del dominio español

Maribel Quenta Tarqui

El siguiente tema a investigar está vinculado a la formación social boliviana y busca alcanzar los siguientes objetivos: Establecer cuáles son los antecedentes históricos de las rebeliones indígenas que se producen en contra del dominio español, señalar cuales son las principales rebeliones indígenas en contra del dominio español e identificar qué estrategias de lucha utilizan las rebeliones indígenas en contra del dominio español.

1.- Antecedentes históricos

Las rebeliones en su mayoría tienen como antecedente los excesivos abusos que la corona cometía contra los indígenas; la mita, el pago de tributos, etc. Mesa (2007), señala que uno de los propulsores para los levantamientos fue un nuevo impuesto de aduana, este hizo que la gente se levantara en Arequipa, Cuzco y en Charcas La Paz para luchar contra los españoles.

Coordinadora de Historia (2015), explica que otro de los antecedentes fue la crisis que el cacicazgo estaba atravesando. Fundamentalmente porque los caciques se enfrentaban al mestizaje y a la extinción de linajes principales lo que provocaría nombrar caciques que eran mestizos e incluso criollos que no tenían nada que ver con los indígenas.

2.- Principales rebeliones indígenas

2.1 Túpac Amaru en el Cuzco

La sublevación en el Cuzco fue fundamental para que en regiones aledañas los indígenas se levantaran en contra del dominio español. ‘‘(…) Túpac Amaru declara guerra sin cuartel a los españoles peninsulares a quienes desea expulsar de todo el continente. En esta lucha social (…) se proponía la supresión total de la mita y el retorno de las tierras a manos de los indios, sus verdaderos dueños…’’ (Mesa, 2007, p. 215)

Junto a su esposa Micaela Bastidas concentró a la mayor cantidad de gente posible para llevar a cabo su plan. ‘‘Amaru proclamó la revolución el 4 de noviembre de 1780; apresó a Antonio Arriaga, corregidor de Tinta, y lo obligó a que firmara una orden que autorizaba la entrega de fondos a los sublevados. Luego de esto, ordenó ahorcar a Arriaga en la plaza de Tungasuca’’. (Don Bosco, 2011, p. 131)

‘‘Los españoles se enteraron de estos sucesos ocho días después, enviaron inmediatamente una expedición al mando de Tiburcio Landa. El encuentro con los rebeldes se realizó en Sangarara. Las tropas leales se refugiaron en el templo y Túpac Amaru lo hizo volar en parte. De los 604 soldados realistas solo quedaron 28…’’ (Mesa, 2007, p. 215)

Mesa (2007) indica que José Gabriel se dedicaba a reclutar e instruir indios en pueblos aledaños al Cuzco. Micaela Bastidas encabezaba la sublevación en Cuzco; pero cuando se enteró que el ejercito preparaba un ataque mandó llamar a Túpac Amaru. Juntos organizaron un sitio al Cuzco. Finalmente, la batalla más importante se dio en enero de 1781 y después de una larga lucha el ejército rebelde se retiró pues no sabían como operar las armas españolas; además la batalla solo se alargaba sin un claro vencedor.

La derrota de Amaru se dio a través de un ejercito de 17.000 que logró vencer al ejército rebelde. ‘‘José Gabriel Condorcanqui, llamado Túpac Amaru, fue capturado junto a sus familiares y principales colaboradores. El 15 de marzo de 1781 se ordenó su muerte. Amaru fue torturado antes de ser ejecutado; su esposa e hijos fueron forzados a presenciar cómo le arrancaban la lengua, y él vio como ahorcaban a su mujer e hijos. Finalmente fue atado a cuatro caballos con el propósito de descuartizarlo; pero como esto no funcionó le cortaron la cabeza, las piernas y los brazos para exhibirlos como una muestra del castigo español contra las rebeliones’’. (Don Bosco, 2011, p. 132)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com