ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De Los Colgados


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  25.256 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La rebelión de los colgados nos narra la vida de los chamulas en las monterías. Las calamidades, esclavitud, torturas y sacrificios que recibían los indígenas a cambio de una muerte segura. Peores que animales, los seres humanos no valen absolutamente nada.

Los indios (chamulas) no ignoraban que la vida en la finca les sería menos dura; pero preferían quedarse en su tierra árida, seca, y vivir su vida precaria, con la agonía constante de ver destruidas sus cosechas, a perder la libertad, aun cuando a cambio de su servidumbre se les hubiera ofrecido lo mejor. Preferían morir de hambre libre, independiente, a engordar bajo las órdenes de un amo.

Una historia muy cruda que refleja el pasado de un México con desigualdad.

Bruno Traven describe en esta novela la situación social y económica de los indios mexicanos. Narra la historia de un indio en particular llamado Cándido Castro donde comienza toda esta novela que nos lleva a recorrer junto con él una serie de situaciones las cuales cambia el rumbo de su vida.

Una de ellas es la de su esposa Marcelina de las Casas la cual enferma gravemente y ni la partera del pueblo lograba encontrar el remedio casero para lograr curarla. Cándido decidió llevarla al pueblo para buscar la cura con un doctor pero se encontró con un problema el dinero, qué para los indios era una situación muy complicada ya que ellos solo vivían de sus tierras las cuales eran heredadas de familia en familia pero no eran muy prosperas solo les alcanzaba para comer, pero a los grandes finqueros de Jovel y Chiilum intentaron en varias ocasiones abandonar su miserable ranchito.

De ahí parte otra situación que narra el autor el abuso hacia un indio como Cándido donde él se encontraba en una situación difícil y necesitaba una fuerte cantidad de dinero para que pudieran operar a su esposa y Don Gabriel una persona poderosa y abusadora ve la situación ;y se aprovecha del prestándole el dinero que necesitaba pero fue demasiado tarde su esposa murió antes de que el llegara con el dinero para que el doctor pudiera operarla; pero astutamente Don Gabriel lo hizo firmar un documento para poder cobrarle y Cándido no sabia ni leer ni escribir y lo condiciono a trabajar en las monterías.

Cándido se queda solo con sus dos hijos menores Angelino y Pedrito, de los cuales se tiene que hacer cargo y Cándido creía que a Don Gabriel se le había olvidado la deuda y lo encuentra en el pueblo y lo mete preso y junto con el a sus hijos hasta el día de partir a las monterías y no los quiere dejar solos así que decide llevarlos consigo y de ahí surgen otros personajes y otras situaciones en la vida de Cándido.

Modesta la hermana de Cándido los encuentra rumbo a las monterías y se une a ellos y tuvieron grandes conversaciones de todo lo que había pasado y decide ir con ellos a las montería para ayudar a Cándido con los niños y cuidar de ellos aunque el muy bien se lo dijo que las monterías eran para puros hombre y que el ambiente no era del todo sano y menos para una mujercita como ella.

Don Severo era el mayor de los tres hermanos Montellano, propietario de aquella montería y tenía a su cargo a dos capataces, el Pícaro y el Gusano, el segundo hermano Don Félix llevaba las cuentas de la explotación del extremo a la orilla del rio y el hermano menor Don Acacio administraba las monterías del otro lado del rio.

Una semana después llega Don Gabriel con la caravana de gente a las Armonía y tenia demanda de mano de obra para cuatro monterías diferentes y justamente se encontró con Don Severo, y aprovecho la oportunidad para platicar con el y el resultado de la plática todos los indios llevados fueron enganchados en la Armonía, en cuanto a Don Severo y Don Félix se acercaron a los grupos y le preguntaron a Cándido y le preguntaron cual era su oficio y el sinceramente les contesto campesino y ellos le contestaron que seria un buen leñador y preguntaron por sus hijos y su hermana. Los hijos de Cándido no les molesto trabajar así que les dieron el puesto de vaqueros y a Modesta Don Félix le cabía el nombre por Mocha.

En esa platica Don Félix le comenta mocha que solo habrá la ración d comida de su hermano y que le pagara 50 centavos diarios y no alcanzaría y eso si cumplía con el trabajo ordenado que era recolectar sus tres toneladas de caoba lo cual salto Cándido diciendo que solo eran 2 que así decía el contrato que el presidente municipal se lo dijo y nuevamente abusan de Cándido de la desigualdad callándolo de una manera brusca y amenazándolo y obligándolo a 4 toneladas por su insolencia y el patroncito comenzó a golpearlo en la cara y lo siguió insultando no solo con golpes si no con palabras ofensivas.

Y ahí mismo Don Félix queriendo obligar a Modesta servirle y ella audazmente le contesto que ella ya no quería se una criada y el la termino insultando y diciéndole que él mandaba a hi y que le gustara o no ella obedecería.

A los Montellano no le importaba mas que la muerte de la gente, ni reventarlos solamente les interesaba que rindieran en el trabajo y que los obedecieran; y las grandes borracheras y fiestas pero en las monterías solo había dos mujeres y ya desgastadas y las tratan mal pero ellas solo lo hacían por ganar un centavo que era mas que una limosna por ir a escuchar las ofensa y de mas por parte de ellos.

Y así comenzó Cándido a talar los arboles y Celso dirigiéndolo ya que él era uno de los más solidos y experimentados leñadores de la montería, le explicaba muchas cosas a Cándido y lo ayudo enseñándole las formas para poder talar los arboles mas rápido y de mejor forma pero a Cándido no le quedaba claro porque lo ayudaba y Celso solo le contesto porque me das lastima y por qué veo que no estas acostumbrado.

Y así surgen otros personajes que eran igual a Cándido; los humillaban al igual como Urbano y Pascasio. Capataces como Mecha, Faldón, el Pechero. Urbano quiere escapar pero no lo logra La Mecha lo logra agarra en conjunto con Faldón y Pascasio se esconde y le lanza a la Mecha una piedra en la cabeza dejándolo lo tira y lo deja muerto y ayuda a Urbanos a desatarse y lo logra pero mas tarde Faldón mata a Pascasio de un tiro al darse cuenta de que había matado a Mecha.

Don Acacio se da cuenta que perdió dos hombre; a su mejor capataz y a un indio, se molesta y le dice que la próxima vez le tenia que pagar que el siempre agarra a los que tratan de huir ya sea en un día o en dos no importa. Don Acacio comienza a platicar con sus dos capataces diciéndoles que por ese lugar soplan vientos a Rebelión y se lo adjudica a sus hermanos por que el argumenta que han sido muy generoso con los indios y por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com