ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión del Cura Hidalgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  5.591 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

MÉXICO EN TRES TIEMPOS:LA REBELIÓN DEL CURA HIDALGO.

El vídeo relata el inicio de la independencia impulsado por el primer caudillo de la insurgencia independista Miguel Hidalgo y Costilla. El grito que funda la independencia es el siguiente: “Viva la virgen de Guadalupe, mueran los gachupines” y con él pasa a convertirse en el padre de la patria.Un elemento muy importante del inicio de la independencia fue el estandarte de la virgen de Guadalupe, puesto que era atractivo a la grey del cura y los invitaba a luchar. Miguel Hidalgo vivió en Valladolid (ahora Morelia) durante la expulsión de los Jesuitas siendo un hecho que marcará su pensamiento libertario. Llegó a ser rector del seminario de San Nicolás.

Hidalgo recibió acusaciones ante el tribunal de la inquisición de género moral y teológico, puesto que era un jugador de cartas profesional y tenía libre trato con las mujeres. Hidalgo era llamado casi un “hereje”, promovía el libertinaje intelectual y sostenía que la fornicación no era un pecado.Era apoyado por sus líderes teológicos y políticos puesto que estos lograron predecir que los pensamientos de Hidalgo desataron la independencia de la Nueva España.

En su trabajo eclesiástico daba prioridad a los enfermos y moribundos, sin embargo no era muy afecto a celebrar misas. Además era “paternal” con los indios a los que les enseñaba artes, oficios y el idioma. Hidalgo era un empresario, administraba las haciendas de su familia, tenía criaderos de abejas, gusanos de seda, curtía pieles, fabricaba loza, sin embargo era moroso y tenía un problema con el juego.

En 1808 se dió un primer acercamiento a la autonomía criolla por la ausencia del rey español, pero fue frustrado por un golpe de Estado contra el Virrey Iturrigaray impulsado por los comerciantes criollos. No fue hasta septiembre de 1910 dónde Hidalgo impulsó el movimiento de independencia pero no por los poderes del ayuntamiento, ahora con el apoyo del pueblo que era quien daba la soberanía al país. Los criollos interpretaron al movimiento como una guerra social que buscaba la eliminación de los españoles peninsulares y criollos, a la gente acomodada del país.

Hidalgo emitió un decreto donde abolía la esclavitud. El 30 de Julio de 1811, Miguel Hidalgo murió ejecutado tras cuatro descargas, en contra de su última voluntad su cabeza fue cortada y exhibida para escarmiento del pueblo junto con las de 3 de sus más cercanos compañeros de armas: Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez, las cabezas fueron colocadas en jaulas a los 4 costados de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, ahí permanecieron por 10 años hasta la consumación de la independencia.

Referencia web:

Fecha de consulta: 18 mayo 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com