ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cura Hidalgo y sus amigos de Francisco Ignacio Taibo II Introducción al Estudio de Derecho


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

El cura Hidalgo y sus amigos de Francisco Ignacio Taibo II

Introducción al Estudio de Derecho

Imparte: Ocampo

Licenciatura en Derecho

Presenta: Francisco Javier Cadena Toledo

1° Cuatrimestre Grupo “A”

La historia como una novela imperfecta

Para Francisco Tajibo la historia que conocemos actualmente o que la educación de México se ha empeñado en inducir en nosotros es completamente distinta a lo que él nos quiere presentar como una verdad absoluta, donde a los largo de todas sus viñetas nos invita a retenedor y redescubrir la historia de independencia y hasta de nuestro país en sí. Escrito de una forma peculiar, a manera de viñetas en lugar de capítulos como se encuentran otras obras literarias. Estas viñetas(según el actor) funcionaran para poder desmembrar y conocer mejor al cura Hidalgo, sino que también a sus amigos, los integrantes del movimiento de independencia y a sus “amigos” a quienes él se refiere como “fantasmas” que aún siguen entre nosotros, los héroes que nos dieron patria.

Taibo apertura su obra con un relato sobre los orígenes educativos del Cura Hidalgo, quien recibió su educación superior en lo que en su momento fue la Real y Pontificia Universidad de México, que fue en la misma donde catalogó a todos de unos ignorantes, declaración que uno ciertamente no atribuía a un personaje como es Miguel Hidalgo. En su paso por la universidad, fue cuando desarrollo quizá una de las más importantes habilidades que se le pueden atribuir, aprendió Latin, italiano, francés y perfecciono su español.

Suena irónico el pensar que un cura, este en contra de las ideas de estudiar la biblia “de rodillas” aunque sus ideas eran muy acertadas, a biblia debe leerse con una alta libertad de entendimiento, empatía y con el corazón abierto, centrando también una dura crítica sobre los simbolismos religiosos presentes en la actualidad.

El cura hidalgo era (según Taibo) un fiel seguidor de la literatura europea, principalmente francesa, precursores de uno de los movimientos de liberación mas importantes de la historia moderna, la revolución francesa siguiendo autores como Moliere, Voltaire y Rousseau, de los cuales me es importante resaltar a Rousseau, que con su obra “El contrato Civil” comenzaba a plantear los estatutos de una sociedad libre, cooperativa en la cual no era necesario tener un líder supremo (Iñiguez, 1993) lo cual nos da un mejor idea de porque su manera de pensar tan vanguardista para su época, contrastando completamente con la manera de vida de los habitantes de la entonces Nueva España.

Traidores

¿Cómo se dio realmente el movimiento de la independencia? Si, sabemos que fue un movimiento donde participo la gran mayoría de la sociedad, que se vio envuelto en un gran hecho social que le dio nacimiento a México pero… ¿Quiénes estaban detrás de ellos? El cura Hidalgo a sus 55 años estaba viviendo en Dolores, lugar donde fue que comenzó a plantearse la idea de un gran cambio. Mientras tanto en la ciudad de México se está dando aviso a las autoridades sobre el descubrimiento en el puerto de Veracruz de unas paredes con leyendas alusivas al levantamiento en contra de la corona y a su vez, la detención del cura Hidalgo, fue cuando entonces a quien conocemos hoy como Madre de la Patria, dio aviso a Hidalgo sobre la persecución que se había abierto en su contra y esta acción seria la misma que le concedería el título. A lo largo de una viñeta, se nos comparte la idea sobre las acciones reales de Josefa, desde su aportación a Hidalgo, encarcelamiento y hasta fecha aproximada de su muerte, así como la reunión que tuvo con la emperatriz Ana donde se le quería nombrar como dama de honor, cargo que Josefa negó y prefirió seguir su vida de manera libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (479.8 Kb)   docx (226.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com