ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República de India


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

La República de India es una unión de estados federados que alberga la sexta parte de la humanidad. A pesar de ser el décimo país más industrializado del mundo -con tecnología y programas espaciales mundialmente competitivos-, también tiene el mayor número de pobres del planeta. Se estima que en la actualidad 330 millones de sus habitantes viven bajo el umbral de la pobreza, hay casi 2,5 veces más analfabetos que en todo el África subsahariana, y cerca de la tercera parte de los menores de 16 años está abocada al trabajo infantil.

El tradicional sistema de castas, a pesar de haber sido abolido por la Constitución en 1950, constituye aún la matriz social del país. Así, las mayores injusticias se comenten con las castas inferiores (dálits o intocables), las comunidades tribales y los pequeños agricultores. Esta situación los obliga a trabajar en condiciones degradantes, a no tener acceso a la propiedad de la tierra y a soportar violencia física y psicológica por parte de las castas superiores. Su extensa mano de obra hace que sean una opción muy popular para empresas internacionales que externalizan su trabajo.

Tras el azote del tsunami, el 26 de diciembre de 2004, estamos trabajando en numerosas iniciativas. No sólo para recuperar las zonas más afectadas sino también para mejorarlas. El sur de India, las islas Andaman y Nicobar fueron unas de las zonas más afectadas. Miles de personas lo perdieron todo, incluso la vida.

En el ámbito de desarrollo continuamos, desde 1994, con nuestros proyectos en la región de Maharashtra. Incentivamos la educación primaria y los servicios de salud, proporcionamos acceso a los recursos productivos y ayudamos a la consecución de los títulos de propiedad de la tierra. Las comunidades más desfavorecidas, en especial las femeninas, son las principales beneficiarias de nuestras acciones.

Los dálits, intocables o castas inferiores son los grupos de población más desfavorecidos.

DESAFÍOS ACTUALES

Reducir la pobreza sigue siendo el mayor desafío para India. Según las estadísticas oficiales, India aún aloja a unos 260 a 290 millones de pobres. Estas cifras aumentan a unos 390 millones si la pobreza se mide de acuerdo con la norma internacional referente a quienes viven con menos de US$1 al día.

El desarrollo rural es fundamental para elevar los ingresos de los pobres. Con cálculos que apuntan hacia una cifra aproximada de un millón de trabajadores que abandonan las actividades agrícolas cada año, es fundamental crear empleos no agrícolas.

Se necesitan mejoras de gran envergadura en cuanto a infraestructura y clima para la inversión a fin de mantener el reciente crecimiento del país. La competitividad económica del país sigue limitada por varios estrangulamientos, entre otros los servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com