ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia De Vilcabamba


Enviado por   •  22 de Enero de 2013  •  4.333 Palabras (18 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 18

LA RESISTENCIA DE LOS INCAS DE VILCABAMBA

(1536-1572)

La conquista del Tahuantinsuyo no estuvo exenta de la resistencia de los indígenas, ejemplo de ello es la " Rebelión de Manco Inca" o también llamada " La resistencia de los incas de Vilcabamba" que se dio entre los años 1536 - 1572 y fue una de las más célebres. El iniciador de esta resistencia fue Manco Inca, quien inicialmente apoyaba a los españoles (cuando las tropas Atahualpistas ofrecían resistencia al invasor en su marcha al Cuzco), ya que tenía una alianza muy fuerte con Pizarro hasta el punto de considerarlo su aliado. Tras la ausencia de Pizarro, quien fue sustituido por su hermano Hernando, y al pasar un tiempo con los españoles, Manco Inca se dio cuenta de las verdaderas intenciones de estos, las cuales pedían una exigencia brutal a los españoles y debido a ello decide combatirlos levantando un ejército en el Cusco.

Al darse a conocer los planes de este, Hernando lo toma prisionero y lo encarcela. Pese a esto, los engaña diciéndoles que les dará una estatua de oro macizo de tamaño natural, gracias a esto lo dejan en libertad. Manco Inca organiza entonces un ejército que logra cerca al Cuzco, en donde destacan las figuras de sus hijos Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru I quienes lo acompañan en un retiro estratégico hacia la zona de Vilcabamba, con la cual consigue una pequeña victoria sobre los españoles y logra entrar a las profundidades de la selva. Manco Inca fue asesinado en 1545 por Diego de Almagro quien se hizo pasar por un amigo. A diferencia de sus otros hijos, Sayri Túpac inicia conversaciones con las autoridades españolas, donde acordó convertirse en vasallo del rey al que reconoce como soberano (Felipe II) a cambio de tierras, casas y otras propiedades. Este estableció su palacio en Yucay y promete no sublevarse muere extrañamente en 1560.

Al morir, Titu Cusi Yupanqui toma el poder, asume el liderazgo y se establece en Vilcabamba e inicia ataques contra los españoles sin grandes resultados, aunque permitió la entrada de misioneros a Vilcabamba. Fue bautizado en 1568 pero por esos mismos años falleció. Por último, asume el liderazgo el hijo menor Túpac Amaru I y los españoles se dierón cuenta de su espíritu rebelde por lo cual ordenaron su captura. Se envió un ejército de casi 300 soldados comandado por Martín Hurtado de Arbieto y el capitán Martín García Oñaz de Loyola. Finalmente fue capturado por la expedición enviada por el virrey Francisco de Toledo y luego fue juzgado y degollado públicamente en el Cusco en 1572. Este hecho marcó el fin de la resistencia de los incas de Vilcabamba.

Entiéndase por Incas de Vilcabamba a una serie de líderes Incas que mandaron sobre el último lugar de resistencia andina: Vilcabamba, zona muy agreste de la selva del Cuzco.

Tienen una gran importancia histórica pues significaron la lucha de los dirigentes Incas, por mantener el Tahuantinsuyo cuando la escena política había sido totalmente trastocada, fue una guerra de resistencia que tuvo como final la ejecución del último Inca: Túpac Amaru I.

Se conoce como incas de Vilcabamba a los cuatro monarcas sucesores de Atahualpa que se enfrentaron al desmantelamiento del Imperio inca por parte de los conquistadores españoles y sus aliados andinos. Encarnaban la resistencia de la élite cusqueña y gobernaron sobre un reducido pero influyente Estado Inca llamado muchas veces "Imperio Neoinca de Vilcabamba" entre 1536 y 1572. Se consideraban legítimos herederos de Huayna Cápac y en algunos casos establecieron negociaciones con los primeros gobernantes coloniales del Perú. El territorio sobre el que pudieron ejercer un poder efectivo correspondía aproximadamente al del actual departamento peruano del Cusco al este de la ciudad de Cusco, que había sido rápidamente controlada por los conquistadores españoles.

Los incas de Vilcabamba fueron:

 Manco Inca Yupanqui

 Sayri Tupac Inca

 Titu Cusi Yupanqui

 Túpac Amaru I

1. ANTECEDENTES HISTORICOS

a. Luego de ser asesinado Atahualpa en Cajamarca, representantes de varias naciones andinas se reunieron con los conquistadores españoles y su líder Francisco Pizarro para ofrecerles su alianza. Así, Curacas cañaris (de los territorios del sur del actual Ecuador), chachapoyas (de la sierra nororiental peruana) y de la Confederación Huanca (sierra central peruana), reafirmaron su independencia de los incas, a quienes ya se habían enfrentado por su libertad en diferentes revueltas en el pasado. Es más, estas naciones estaban especialmente enfrentadas al bando de Atahualpa por las atrocidades que habría cometido contra sus poblaciones durante la "guerra civil", según las crónicas de la conquista del Perú.

b. A esta situación de levantamiento general se sumaba la presencia de tres ejércitos incas del bando de Atahualpa repartidos en diferentes regiones del imperio. Estos estaban dirigidos por los generales Rumiñahui, Chalcuchímac y Quisquis y no eran populares entre las poblaciones andinas. La situación política de los Andes en ese momento era inusualmente complicada y hasta hoy difícil de desentrañar pero claramente explosiva.

c. El objetivo de los conquistadores era claro: llegar a Cusco para apoderarse de las ingentes riquezas que ahí había según todas sus fuentes de información. Pero en Cusco estaba Quisquis y sus fuerzas y no podían llegar solos. Huancas, cañaris y chachapoyas les dieron su apoyo, pero necesitaban legitimidad.

d. Fue por eso los españoles se vieron en la necesidad de mantener la institución imperial inca para "ordenar" la situación que habían creado y legitimar su presencia en los Andes Centrales (todos los cronistas hablan de la sensación de miedo de los conquistadores en ese momento). Así nombraron como Sapa Inca provisorio a un hermano de Atahualpa, el joven Toparpa pero éste murió poco tiempo después durante la marcha que Pizarro, sus hombres y sus nuevos aliados andinos (chachapoyas, huancas y cañaris, principalmente) emprendieron desde Cajamarca a Cusco.

e. En este momento seguía existiendo la rivalidad entre los seguidores de Huáscar y Atahualpa, ambos grupos en algunos momentos atacaban a los españoles, pero luego pactaban para obtener beneficios políticos o supuestas promesas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com