ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia De Los Incas En Vilcabamba


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 7

LA RESISTENCIA DE VILCABAMBA

LOS VALIENTES DE VILCABAMBA:

Ubicación geográfica de la ciudad inca de VILCABAMBADespués de la muerte de Atahualpa, en Cajamarca, y de Toparpa (inca nombrado por los conquistadores fallecido misteriosamente en Jauja) la élite del Cusco se reorganizó e inicio un importante movimiento de resistencia contra los conquistadores españoles. Este valiente esfuerzo, que duró alrededor de 40 años, fue empezado por Manco Inca, hermano de Atahualpa e hijo de Huayna Cápac. A su muerte la resistencia continuó en manos de sus sucesores, conocidos como los incas de Vilcabamba (por ese el lugar que les sirvió de refugio). Es curioso manifestar que la alianza inicialmente establecida entre españoles y Manco Inca, quien no aceptaba como inca a su hermano Atahualpa, luego se convirtió en una prolongada y sangrienta guerra entre enemigos acérrimos.

LOS INCAS DE VILCABAMBA: 1538 - 1572 d.C.

Vilcabamba es una ciudad ubicada en la ceja de montaña al noroeste de la ciudad del Cuzco (observa el mapa), entre los ríos Urubamba y Apurímac, en el valle de Chontamayo. Los restos de esta ciudad fueron explorados por primera vez en 1976 por una expedición dirigida por el historiador Edmundo Guillén.

De 1538 a 1572 gobernaron Vilcabamba cuatro Incas:

Manco Inca (1538 - 1544)

Sayri Túpac (1544 - 1557)

Titu Cuis Yupanqui (1557 - 1571)

Túpac Amaru I (1571 - 1572)

Los incas de la selva de Vilcabamba habían adoptado estrategias políticas y militares directas, donde se combinaban guerra y diplomacia. Es importante señalar que las aspiraciones religiones nativistas desempeñaron un vital papel ideológico en las incursiones militares y en sus conspiraciones insurreccionales. Los incas de Vilcabamba se mostraron bastante receptivos al bagaje cultural hispánico, incluso en sus fases más militares. No rechazaron los símbolos de sus invasores, de hecho saquearon y comerciaron agresivamente para obtener productos españoles, especialmente caballos y armas que servirían para mejorar su eficacia militar. De este hecho se deduce que en las bases de la resistencia no existía una pérdida de identidad de lo andino, sino más bien el deseo de continuar poseyendo el poder político, para recuperar el control de los territorios y expulsar a los conquistadores.

Ubicación geográfica de la ciudad Inca de Vilcabamba

a) MANCO INCA:

Hasta su muerte, ocurrida el año 1544, fue el organizador de numerosos levantamientos, pero menores a los que ya había dirigido. Sin embargo, al mismo tiempo, mantuvo contacto con el gobernador español Vaca de Castro. Nunca renunció a su idea de recuperar el Imperio.

Murió asesinado por un soldado almagrista llamado Gómez Pérez, que había buscado refugio en Vilcabamba. La muerte del Inca ocurrió en la época de las guerras civiles entre los españoles.

Manco Inca y la coya Curi Ocllo tuvieron dos hijos: Sauri Túpac y Túpac Amaru. Además, Manco había tenido un hijo llamado Titu Cusi Yupanqui. A la muerte de Manco Inca estos tres hijos estaban llamados a suceder a su padre. Los guerreros quechuas de Vilcabamba decidieron nombrar como nuevo inca

Manco Incaa Sayri Túpac. A Titu Cusi Yupanqui lo nombraron Sumo Sacerdote del Sol. Túpac Amaru no recibió ninguna responsabilidad, pues se decía que era deficiente mental.

b) SAYRI TÚPAC:

Sayri Túpac era muy pequeño cuando Manco Inca, su padre, murió. Se calcula que tendría diez años de edad. Es por ello que el gobierno de Vilcabamba estuvo, por algunos años, en manos de un consejo de regentes. Estos mantuvieron la resistencia a través de una campaña de guerrillas en el camino del Cuzco a Huamanga.

Cuando el virrey Andrés Hurtado de Mendoza llegó a gobernar el Perú, mandó una serie de mensajes al Inca donde le urgía a dejar Vilcabamba y salir a Lima o al Cuzco. Allí, según, el virrey, se le daría una serie de concesiones a cambio de su cristianización y su reconocimiento como vasallo del rey de Castilla.

En 1557, a los 23 años de edad, Sayri Túpac, convencido por los españoles, salió de Vilcabamba. Ingresó a Lima el 5 de enero de 1558. Los cronistas Indican que el Inca entró a la Plaza de Armas cargado en unas andas de oro, acompañado de 500 indios nobles. El virrey y la audiencia salieron a recibirle. Entró al palacio virreinal y allí declaró que su propósito era someterse a la autoridad del rey, con el objeto de evitar más derramamiento de sangre. Al día siguiente el arzobispo de Lima, fray Jerónimo de Loayza, invitó al Inca a comer. Acabada la comida, se leyó una real provisión en la que se otorgaba al Inca una serie de tierras, indios y rentas. En vez de alegrarse, el Inca se levantó, tomó una hilacha del fleco que colgaba del tapete de la mesa y pronunció, según los cronistas, la siguiente frase: <>. Después de pronunciar estas palabras se retiró del lugar.

Poco después Sayri Túpac decidió regresar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com