ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración De La Republica Y El Porfiriato


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Secundaria Técnica No. 213      “Lic. Benito Juárez García”

Nombre: Reyes Santillán Cristopher Bryan

Profesor: Emmanuel Ventura Díaz

Asignatura: Historia

“La Restauración De La Republica Y El Porfiriato”

Grupo: 3                            Grado: A


Tema: Gobiernos liberales y su proyecto nacional[pic 1]

  1. ¿Cómo se le conoce al periodo comprendido desde de 1867 a 1876?

A este periodo se le llamo “República Restaurada”

  1. ¿Qué gobiernos abarca ese periodo?

Fueron dos gobiernos que abarcaron el primero fue el de Benito Juárez ggggggg (1867-1872) y el segundo fue el de Lerdo (1872-1876)

  1. ¿Por qué se caracterizó el mandato de Benito Juárez y Lerdo de Tejada?

Se caracterizó por ejercer un gobierno fuerte en su intento por pacificar el país. Querían dar a México una identidad nacional y convertirlo al mismo tiempo en una nación moderna.

  1. ¿Cuál fue la situación de los indígenas durante la república restaurada?

Los indígenas siguieron en la misma situación precaria y de olvido

  1. ¿Qué impidió el desarrollo durante este periodo?

La inestabilidad y algunos factores decisivos como la bancarrota fue la fuga de capitales posterior a la independencia y por la expulsión de los españoles, las constantes guerras civiles y de facciones

[pic 2]

Tema: Paz porfiriana y la centralización del poder

  • Realizar un cuestionario de 5 preguntas del tema con su respectiva respuesta

¿Después de la muerte de Juárez quien estuvo a cargo de la presidencia?

Quien ocupo se lugar fue Sebastián Lerdo de Tejada

¿Con que plan Díaz se alzó en armas?

El Plan de Tuxtepec

¿En qué fecha Díaz tomo la presidencia y como se llamó la nueva etapa?

El 2 de abril de 1877 asumió la presidencia y la etapa que empezó de llama el Porfiriato

¿Qué paso durante el Porfiriato?

Hubo una gran recuperación económica, se lograron grandes cambios en el país, las ausencias de las intervenciones extranjeras dieron lugar años de paz, y las guerras que se tenían se acabaron.

¿Qué obras públicas se hicieron gracias a la ganancia que se tuvo?

Se hizo la instalación de drenaje, la expansión de ferrocarriles, la electrificación de las ciudades y el tendido del cable para el telégrafo y los teléfonos.

  • Definir que es “paz porfiriana”

La Paz Porfiriana es la forma en que Porfirio Díaz ejerció el poder en México durante más de 30 años. Esta etapa se caracterizó por ser una paz auspiciada por la represión y el miedo, ante el desorden y las guerras que vivía constantemente México

  • Explicar en media cuartilla que es y en qué consistió la centralización del poder

Centralización del Poder

La Centralización es una tendencia a concentrar la autoridad de toma de decisiones en un grupo reducido de personas; no hay delegación. Toda actividad es realizada por el administrador, que tiene reservados para sí la iniciativa y el poder decisión, la potestad de ejercer las funciones respectivas, existiendo una obvia subordinación de los órganos locales a aquel. La acción depende del Jefe del Órgano directamente, pues su posición implica una gran responsabilidad. Definimos a la centralización como un aspecto de la administración, como la tendencia a restringir la delegación en la toma de decisiones, en la que se mantiene un alto grado de autoridad en los niveles superiores. En cambio, la autoridad es una forma de poder que no implica poder, más bien involucra una «suspensión de juicio» de parte de sus receptores. El poder es importante en las organizaciones y su distribución influye en el desempeño y en el comportamiento de sus miembros. La centralización de una organización es una importante dimensión de su estructura de poder, de control y de toma de decisiones. Las organizaciones compuestas por miembros que no son profesionales, suelen presentar una correlación positiva entre la centralización y el establecimiento de normas y procedimientos.


Temas: Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras; y surgimiento de la clase obrera y la nueva clase media urbana.[pic 3]

  • Elaborar una síntesis de los dos temas

Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras

México se encontraba desorganizado económicamente la hacienda pública no tenía fondos y era necesario implantar un sistema recaudador de impuestos eficiente la ausencia de bancos y la falta de inversiones en la industria por inseguridad política llevo a que se crearan distintas monedas en cada estado documento el descrédito del gobierno todo esto perduró hasta 1864.

el desarrollo económico también tropezó y los comerciantes que aprovecharon la bancarrota del gobierno no se convirtió en agiotista los cuales eran personas que prestan dinero con intereses que no son fijos y en generalmente elevados.

el gobierno era financiado por los prestamistas y de esta forma logran pagar algunas de sus necesidades con el tiempo es actividad fue sustituida por las instituciones bancarias que se crearon durante el Porfiriato a lo largo del siglo el gobierno siguió creando nuevos impuestos los cuales nunca funcionaron y no sirvieron de nada.

la reorganización fiscal de Juárez continuadas del gobierno de Porfirio Díaz la política fiscal consistió en imponer aranceles o impuestos altos con el propósito de obtener ingresos seguros para los Estados y la federación lo cual esto ayudó en sus progresos estos ingresos fueron llevados a los gobiernos los cuales dependían en su mayoría de importaciones y exportaciones de los productos. México necesitaba de las inversiones extranjeras para poder salir adelante y impulsar el desarrollo económico, México dependía de otros países y se creó la moneda nacional el peso se volvió una moneda fuerte y segura para el comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (576.1 Kb)   docx (354.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com