ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración de la República y el Porfiriato


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.175 Palabras (9 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 9

1.- La Restauración de la República y el Porfiriato

Para explicar mejor el tema lo desglosaremos en diferentes subtemas para poder entender mejor estos sucesos importantes en el desarrollo del país.

1.1 Los gobiernos liberales y su proyecto nacional

Estos gobiernos entran en función después de que el ejército liberal derrotara a los francés para así derrocar a Maximiliano de Habsburgo que buscaba convertir a México en un Imperio Francés pero por falta de apoyo de Napoleón III no lo logra. Estos gobiernos liberales entran en función en el año de 1867 y el primero fue el de Benito Juárez y el siguiente es de Sebastián Lerdo de Tejada.

Gobierno de Benito Juárez

Con la elección de Benito Juárez como presidente este  provocó la consolidación del poder liberal y la restauración de la república federal, también marco un gran cambio en los principales aspectos con los que se clasifica un gobierno que son los siguientes:

Política: algo que marco mucho este aspecto fue la aplicación de la Constitución de 1857, una de sus aplicaciones fue la convocatoria a elecciones donde resultó ganador, otro aspecto fue la proposición de una reforma con la cual busca equilibrar los poderes supremos que esto consistía en que el poder ejecutivo tuviera mayor poder e influencia en el congreso. Otra acción que marcó su gobierno fue la reducción del ejército esto debido a la falta de dinero necesario para pagarles a tantos soldados.

Económico: El objetivo principal del gobierno fue el atraer el capital extranjero necesario para poder llevar a cabo los proyectos de: fomentar la agricultura, otro es incorporar a México a la revolución industrial y finalmente convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa y Estados Unidos con América Latina.

Social: en este aspecto no logro cumplir sus proyectos

Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada

Se da su elección luego de la muerte de Benito Juárez.

Su gobierno continuó con la obra de Juárez que era la pacificación del país a causa de las rebeliones, pero llevó los principios liberales más allá al elevar las Leyes de Reforma a nivel constitucional y pugnar por que éstas se cumplieran. Esto le causó una gran enemistad con el grupo de conservadores y con el clero. Es así que las reformas liberales fueron el inició de la transformación del país.

1.2 La paz porfiriana y centralización del país

La paz porfiriana ocurre cuando Porfirio Díaz es electo presidente en el año de 1877 al término del primer periodo de Lerdo y para poder lograr la paz que hacía falta en el país decidió ganarse a los diferentes grupos sociales que contaban más poder.

El primero fue el de los militares que lo habían apoyado, y la  estrategia que utilizó fue el de darles todo tipos de concesiones o poder y además los nombró gobernadores y jefes regionales. El otro grupo fue el clero que para ello utilizó la estrategia de uno aplicar con tanto rigor las leyes anticlericales de la Constitución para no molestarlos. Y por último el grupo que también logro ganarse fue el de sus antiguos opositores, los liberales del Congreso que para ello utilizó la estrategia fue la de otorgarles puestos de gobierno e invitándolos a formar parte de su gabinetes a los que nombro como científicos.

Todo esto provocó que terratenientes, los ricos comerciantes y los dueños de minas apoyaron el gobierno de Porfirio Díaz ya que pensaban que con el lograrían paz y estabilidad para lograr un mejor progreso.

Así gracias a las estrategias utilizadas para poder ganarse a los grupos sociales y lograr la paz en el país, Porfirio Díaz consiguió obtener el control absoluto de la política nacional y regional. Y con ello nombraba a todos los miembros de su gabinete, a funcionarios de gobierno, a diputados y senadores, a gobernadores y a jefes regionales y todos estos eran gente de confianza de Díaz que le daba su apoyo para todo sin discutir.

Todo esto provocó que el gobierno de Porfirio Díaz se convirtiera en una dictadura ya que cometía toda clase de fraudes como era en las elecciones para resultar favorecido y todas las iniciativas enviadas a las Cámaras eran aprobadas porque estaban integradas por amigos suyos. También si un gobernador o jefe regional estaba en desacuerdo con algo era sustituido por alguien más dócil y agradecido. Todo esto fue la base de su política de dominación ya que pensaba que su enérgico liderazgo era el único en lograr el orden y progreso del país.

Además después de ser reelecto después de que estuvo en el poder su amigo Manuel González amplió el periodo de gobierno a seis años y así gobernó hasta 1911.


1.3 Reorganización del erario público, crecimiento económico e inversiones extranjeras

Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia se encontró que México tenía un desarrollo agrario atrasado y sin industria, las vías de comunicación estaban en muy mal estado y el comercio interno muy limitado. Además había grandes extensiones de tierras ocupadas por indígenas, hectáreas de bosques y lugares ricos en minerales sin ser utilizados para el crecimiento económico.

Por ello Porfirio Díaz fue el primero en aplicar una política económica definida que otorgaba privilegios a la inversión extranjera y apoyando a las grandes haciendas para que se convirtieran en grandes latifundios de tipo capitalista. Esto provocó que acudieran varios inversionistas de Inglaterra, Francia y Alemania pero principalmente eran inversionistas estadunidenses. Los privilegios que otorgaban eran los siguientes: la exención de impuestos, concesiones vitalicias y mano de obra barata.

A partir de esto en 1880 hubo una gran inversión estadunidense que empezó a entrar de diferentes maneras que era la concesión para la construcción de líneas ferrocarrileras y explotar minas y yacimientos de petróleo. Algo que también cambiaron las inversiones extranjeras fueron a los usureros y prestamistas que fueron sustituidos por grandes instituciones bancarias.

Otra de sus ideas para el crecimiento económico del país fue la promulgación llamada Ley de deslinde y colonización de terrenos baldíos que consiste en otorgar a compañías la tercera parte de las tierras deslindadas y les otorgaba concesiones para adquirir el resto con grandes facilidades. Con esta ley se impulsó la formación de grandes latifundios.

Durante el porfiriato se aumentó la producción de productos agrícolas para la venta internacional y algunos productos para uso industrial.

Pero lo principal que ayudo al crecimiento económico que se dio tan rápido fue la inversión extranjera para la extracción de minerales y petróleo. Además del interés de extraer oro y plata, los principales minerales que se extraían eran los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com