ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revelion De Tupac Amaru


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

LA REBELIÓN DE TUPAC AMARU

Durante el siglo XVIII, Inglaterra y Francia se establecen como las dos grandes potencias navales en el Atlántico, mientras España sigue en control de la mayor parte del Nuevo Mundo. Sin embargo, América es lo suficientemente extensa para que ese control tenga que ser más local, así aparecen los cuatro virreinatos de Nueva España, Perú, Nueva Granada y Rio de la Plata. En un momento de crisis social y económica donde el Estado necesitaba financiar la Armada Española y sostener la nueva burocracia, aparecen las Reformas Borbónicas. Con esta serie de cambios administrativos, militares y mercantiles se produce un reajuste fiscal imponiendo nuevos y elevados impuestos a todos los productos en el mercado colonial, se jerarquiza aun más el Estado y se le da mayor poder a la monarquía que a la iglesia. Las gobernaciones ahora son capitanías y más adelante audiencias, los jesuitas son expulsados del continente en 1767 y se impone el reparto mercantil por Real Cédula en 1750.

Para el indio de la región, el tributo, la mita y el reparto mercantil representaban los grandes abusos de los europeos. Este último desencadenaría las rebeliones campesinas a mediados del siglo XVII, donde el corregidor, supuesto protector de los indios según las leyes, se convirtió en su repartidor-cobrador más temido y odiado (p. 321, Cajías de la Vega). Era él quien fijaba los precios y por lo tanto, su mayor beneficiario, pero así mismo, sería el principal objetivo de las protestas irracionales y violentas. Entre 1765 y 1779 se produjeron 64 revueltas locales, todas provocadas por el sistema de reparto. No obstante, algunas protestas se realizaban por la vía legal pero ante la poca atención y burla obtenidas, se recurría a la vía violenta. Antes de la sublevación general de 1780-1782, se presentaron otras rebeliones locales como las de Perú y Charcas.

En busca del reconocimiento de sus derechos como nobleza indígena, los principales autores de la rebelión de Tupac Amaru fueron José Gabriel Condorcanquí conocido como Tupac Amaru, Julián Tupa Catarí, Tomás Catari, Diego Cristóbal, y Andrés Tupac Amaru sobrino de Condorcanquí. El primero fue el más influyente; como cacique cusqueño educado por jesuitas, Tupac Amaru se dedicó al comercio de mulas, ocupación que le permitía el contacto con muchas personas y miembros de la élite indígena. Reclamó su condición como noble inca legalmente, la cual fue ignorada, e inició su gran levantamiento contra las reformas fiscales impuestas por el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778. Movilizó y armó grandes masas de voluntarios indígenas y ganó la batalla de Sangarará, luego intentó tomarse el Cusco pero al ver a los indígenas oprimidos defendiendo a sus opresores se sintió desconcertado y desmoralizado. Derrotado por los realistas es sometido a juicio y descuartizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com