ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tupac Amaru I


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 5

¿Quién fue Túpac Amaru I?

Fue el último líder nativo moderno del Imperio Inca en Perú. El hijo de Manco Inca Yupanqui (también conocido como Manco Capac II), fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre. Túpac Amaru asumió la dignidad imperial luego de que su medio hermano -el Sapa Inca- Titu Cusi murió en 1570. Los incas creían que su medio hermano se había visto forzado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba y que los españoles lo habían envenenado. En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Sapa Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso. Fueron ambos muertos en la frontera por un capitán inca.

Usando como justificación que los incas habían roto “la inviolable ley de todas las naciones del mundo: respeto a los embajadores” el nuevo virrey, Francisco de Toledo, decidió atacar y conquistar Vilcabamba. Declaró la guerra el 14 de abril de 1572 y en dos semanas 2 pequeñas partidas de soldados españoles, junto con cincuenta aliados cañaris, habían reconstruido un puente clave en la frontera y de allí Toledo pudo armar su ejército. La mayor parte de los indígenas de Túpac Amaru murieron en guerra con los españoles.

La guerra final con España El 1 de junio el primer encuentro de la guerra comenzó en el valle de Vilcabamba. Los incas atacaron primero con mucho espíritu a pesar de estar sólo ligeramente armados. Una y otra vez intentaron levantar el asedio mantenido por los españoles y sus aliados nativos pero cada vez eran forzados a retirarse. El 23 de junio el fuerte de Huayna Pucará se rindió frente a la artillería española. El ejército inca, ahora en retirada, optó por abandonar su última ciudad y dirigirse a la selva para reagruparse. El 24 de junio los españoles entraron en Vilcabamba para encontrarla desierta y que el Sapa Inca se había ido. La ciudad fue destruida totalmente.

Túpac Amaru se había marchado el día anterior con una partida de alrededor de 100 soldados y se dirigió al oeste, dentro de los bosques de las tierras bajas. El grupo, que incluía a sus generales y a los miembros de su familia, se había dividido en pequeñas partidas en un intento de evadir ser capturados.

Tres grupos de soldados españoles los persiguieron. Uno capturó a la esposa e hijo de Tuti Cusi. El segundo regresó con prisioneros militares junto con oro, plata y otras gemas preciosas. El tercero regresó con los dos hermanos de Túpac Amaru, otros parientes y sus generales. El Sapa Inca y su comandante permanecieron sueltos.

La huida de Vilcabamba A continuación un grupo de cuarenta soldados elegidos personalmente salieron en persecución de éstos. Siguieron el río Masahuay durante 170 millas, donde encontraron un almacén inca con cantidades de oro y vajilla de los incas. Los españoles capturaron un grupo de indios chunco y los obligaron a decirles lo que habían visto, y si habían visto al Sapa Inca. Éstos informaron que se había ido río abajo, en bote, hacia un lugar llamado Momorí. Los españoles construyeron después cinco balsas y continuaron la persecución.

En Momorí descubrieron que Túpac Amaru había escapado por tierra. Continuaron con la ayuda de los Indios Mamarí, los cuales avisaron qué ruta habían seguido los Incas e informaron que Túpac

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com