ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TUpac Amaru 2


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 5

Informarnos sobre Jose Gabriel concorcanqui un fiel inca que vencio a los españoles para saolvar la zona selvatica

José Gabriel Condorcanqui fue conocido como Tupac Amaru II, descendiente por línea materna del Inca Tupac Amaru I, de la dinastía de los Hanan Cuzco; hombre de gran valor y sensibilidad humana, estuvo casado con Micaela Bastidas Puyacahua.

Llegó a ser cacique de Tungasuca, Pampamarca y Surimana; cargo que le fuera conferido en parte, por ser de los pocos indígenas que sabían leer y escribir. Como Cacique de su pueblo se preocupó mucho por su bienestar, es por esta razón que constantemente estuvo protestando por los malos tratos de que eran víctimas sus paisanos por parte de los españoles; llegando a hacer viajes a Lima para protestar ante el Virrey por los abusos que se cometían con su pueblo.

Ante la indiferencia que mostraron las autoridades de Lima, decide sublevarse en Tinta y protestar por los abusos que se cometían con su gente. Al principio su movimiento apuntaba sólo a protestar, sin embargo, ganó rápidamente la adhesión de los pobladores de la zona y se constituyó luego en el primer movimiento que apuntabaa separarse del yugo español.

Ya en la ciudad imperial, es sometido a grandes suplicios para que delate a sus cómplices, sin embargo el cacique dando muestra de coraje responde “Aquí no hay mas que dos culpables, Tú, por oprimir a mi pueblo y Yo por querer libertarlo”.

El 18 de mayo de 1781, José Gabriel Condorcanqui fue condenado a ser descuartizado por cuatro caballos que tiraban sus miembros. Dada la fortaleza física del cacique, los caballos no pudieron descuartizarlo, ante este hecho se le decapitó y sus restos fueron enviados a diversos puntos del virreinato.

De las variadas rebeliones que se suscitaron en el área Andina, correspondiente al Virreinato de Perú, a lo largo del siglo XVIII, una de las más importantes fue la llevada a cabo por Juan Santos Atahualpa. De este singular personaje se conoce muy poco, y hasta podría decirse que su figura tiene un tinte enigmático.

condición mesiánica son reflejados en su nombre. “Santos” viene de su vinculación con el Espíritu Santo, el de “Atahuallpa” y “Juan”, por su identidad con el último Inca, el de “Apu” por ser “Poderoso”

No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, aunque se estima que habría nacido aproximadamente en el 1710, nacimiento haciéndole originario de Cajamarca, Chachapoyas e incluso de la misma ciudad del Cuzco (...)”[1] ya que existen indicios de que habría vivido una gran parte de su vida en la antigua capital incaica, donde se educó con los miembros de la Compañía de Jesús. Esta influencia jesuita en su formación es determinante, debido a que sus claros vínculos espirituales no dejarán de estar presentes en todas las acciones protagonizadas por este cabecilla, confiriendo unas claras connotaciones mesiánicas a su empresa.” Además, el hecho de conocer las reglas y los hábitos practicados por los jesuitas ayudaron a formar su ideología y a asegurarle un sostén en cierta forma místico, ya que de esta manera, “el papel mesiánico de Juan Santos Atahualpa es legitimado tanto por símbolos católicos como andinos.”

Apareció en las sierras centrales del Perú en 1742 dando a conocer una buena nueva para aquellos indígenas que estuvieran en contra del régimen colonial español El objeto de su prédica era el restablecimiento del viejo sistema político incaico, y según su programa, al decir de uno de los mayores estudiosos de la denominada “Era de Insurrección Andina el nuevo orden liberaría a los indios de sus opresiones y traería prosperidad a los vasallos americanos del Inca.. Frente al desorden reinante por la corrupción y los abusos de los corregidores, proclama la abolición del dominio español y la recuperación de su reino.”[7]

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com