ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

La revolución francesa

A finales del siglo XVIII la sociedad francesa estaba aun organizada por estamentos. A partir de 1770 en Francia una grave crisis de subsistencia agravada por los problemas financieros del estado, que no pudieron resolver los ministros de hacienda, la mayoría fisiócratas.

La situación económica en las primeras décadas del siglo XVIII la economía francesa había experimentado un crecimiento moderado con algunas novedades positivas, como el inicio de la extracción de huella, el auge de los tejidos, el progreso de los grandes puertos y sobre todo, la expansión del comercio colonial. Pero su estructura agraria aun tenía mas rasgos feudales que modernos y las actividades económicas estaban todavía fuertemente determinados por la producción agrícola. Ante la difícil situación económica, el marqués de Lafayette, apoyado por varios aristócratas, pidió que fueran convocados los estados generales en la acción que se conoce como la rebelión de los nobles.

En abierto desafío al rey Luis XVI, el grupo dirigido por sieyes y mirabeau se constituyo en asamblea nacional. El 14 de julio de 1789 ante la amenaza de represión, una multitud enardecida que buscaba armas para defenderse tomo por asalto el edificio de la bastilla., este hecho significo el estallido de la revolución francesa. La más importante medida de la asamblea nacional fue proclamación de la declaración de derechos del hombre y del ciudadano el 26 de agosto de 1789.

La asamblea nacional aprovecho la situación de crisis provocada por la rebeliones y avanzo en las medidas para acabar con el antiguo régimen., el clero y la nobleza fueron obligados a renuncios sus privilegios en la sesión celebrada el 4 de agosto cuando se aprobó la abolición de los derechos feudales y el diezmo. Pero la más importante de las medidas se tomo el 16 de agosto, cuando fue proclamada la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

La asamblea legislativa de 1791 denominada por los jacobinos establece leyes muy seberas en contra de los opositores al nuevo régimen. Ante el temor de que la revolución se extendiera a sus territorios, los monarcas de Austria y Prusia decidieron intervenir militarmente en Francia en apoyo al antiguo régimen. Luis XVI sospechoso de traición a la patria por estar en comunicación con el enemigo extranjero, fue destituido y encarcelado. La revolución entro en su fase más exaltada: el régimen del terror. La ejecución de Luis XVI puso en estado alerta a los monarcas europeos agregándose muchos otros países a los dos que formaron a la coalición original. Durante el gobierno de la convención nacional hubo un cambio de posiciones ideológicas los girondinos que antes formaban la facción radical se colocan a la derecha, en tanto que los jacobinos forman a nueva izquierda. Los jacobinos dieron un golpe de estado contra los girondinos y establecieron la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com