ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 19

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

I.

-Repercusiones de esta revolución dentro y fuera de Inglaterra entre 1830 y 1840:

-Hacia 1840, inicio de la gran corriente de literatura oficial y no oficial sobre sus efectos sociales.

-Recién entonces puesta en marcha en el continente del proletariado –hijo de la Rev. Ind.- y el comunismo, unido ahora a sus movimientos sociales.

-Término creado hacia 1820 por los socialistas ingleses y franceses, en probable analogía con la revolución política francesa.

-Significado de la frase “estalló la Revolución Industrial”:

-Supone que un día entre 1780-1790 y por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios.

-Lo que ahora denominan técnicamente los economistas “el crecimiento (take-off) autosostenido”

-Ninguna sociedad anterior, capaz de romper los muros de una estructura en la que el hambre y la muerte se imponían periódicamente.

-Preguntar cuándo se completó es absurdo, pues su esencia era que, en adelante, nuevos cambios revolucionarios constituyeran su norma. Y así sigue siendo.

-Que el estallido se diera en Inglaterra no quiere decir que fuese superior científica y técnicamente:

-En las ciencias naturales, Francia el baluarte de Europa.

-Las lecturas de los economistas ingleses eran tanto Adam Smith como Dupont, Quenay Turgot, Lavoisier y los italianos.

-La educación primaria no estaba en Oxford o Cambridge, sino en Escocia, de donde surgieron los genios de esta revolución, como Watt, Telford, McAdam, James Mill.

-Hasta que Lancaster impusiera sus medidas, la educación inglesa no despegó.

-Sin embargo, necesidad de pocos refinamientos intelectuales para hacer la Rev: inventos técnicos muy modestos y sin superar a los experimentos de los artesanos inteligentes en sus tareas o las capacidades constructivas de los carpinteros, constructores de molinos o cerrajeros: la lanzadera volante, la máquina para hilar, el huso mecánico.

-Su máquina más científica: la giratoria de James Watt (1784), sin requerir más conocimientos físicos que los ya disponibles en ese siglo; y la verdadera teoría de las máquinas de vapor recién desarrollada en Francia en 1820; además, muchas generaciones para uso práctico, sobre todo en las minas.

-Innovaciones técnicas de la Rev. se hicieron realmente a sí mismas, excepto en la ind de la química.

-Condiciones legales eran la gran ventaja:

-Un siglo antes, ya aceptación del beneficio privado y el desarrollo económico como objetivos supremos de la política gubernamental.

-Y ya realizada la revolución agraria.

-Un puñado de terratenientes de mentalidad comercial monopolizaba casi la tierra, cultivada por arrendatarios que a su vez empelaban a gentes sin tierras o propietarios de pequeñísimas parcelas.

-Subsistencia de muchos residuos de la antigua economía aldeana como para ser barridos por las transacciones privada y las Enclosure Acts (1760-1830):

-Sistema de producción en el sector primario en la Inglaterra y Gales de época moderna. Las enclosures fueron puestas en práctica en Inglaterra tras la aplicación de las "Leyes de cercamiento" (Enclosure Acts) que establecían "la división, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldías y comunes" situadas en cada demarcación territorial. Se basa en sustituir las tierras comunales abiertas: una de las formas de subsistencia de los campesinos y los ayuntamientos, por formas de producción cercadas cuya tenencia ostentarán la nobleza conocida en el mundo anglosajón como "gentry". El proceso de los enclosures tiene su inicio en ha finales del XV y principios del XVI de la mano de los Tudor, pero tendrá su mayor desarrollo en torno a las enclosures acts del XVIII y del XIX.

-Pero difícil hablar de un “campesinado británico” en el sentido de un campesinado francés, alemán o ruso:

-Numerosísimos arrendamientos rústicos y dominación de los mercados por los productos de las granjas: hacía tiempo, difusión de la manufactura por el campo no feudal.

ASÍ, LA AGRICULTURA YA PREPARADA PARA CUMPLIR SUS

TRES FUNCIONES FUNDAMENTALES EN UNA ERA DE INDUSTRIALIZACIÓN

Aumentar la producción y la productividad para alimentar a una población no agraria Proporcionar un vasto y ascendente cupo de potenciales reclutas para las ciudades Suministrar un mecanismo para la acumulación de capital utilizable por los sectores más modernos de la economía

-Otras dos funciones probablemente menos importantes en GB:

1) Crear un mercado suficientemente amplio entre la población agraria (la masa del pueblo)

2) Proporcionar un excedente para exportar ayudando importar capital.

-Considerable volumen de capital social –el costoso equipo general necesario para poner en marcha toda una economía- ya siendo constituido, principalmente en buques, puertos y mejoras de caminos y canales.

-Política ya engranada con los beneficios:

-Peticiones específicas de los hombres de negocios pasibles de encontrar resistencia en otros grupos de interés (última barrera alzada por los agricultores para impedir el avance de los industriales entre 1795 y 1846).

-Pero en conjunto aceptación de que el dinero gobernaba: todo lo que un industrial necesitaba para su aceptación entre los regidores de la sociedad era bastante dinero.

-Hombre de negocios ya en un proceso de ganar más dinero por ser la mayor parte del siglo XVIII para casi toda Eu un período de prosperidad y de cómoda expansión Ek.

-Pese a eso, no impulso a otros países para cruzar el umbral entre la economía preindustrial y la industrial:

-No conducción de una gran parte de la expansión del XVIII a la Rev. Ind, creando un sistema de talleres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com