ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

La revolución produciría un cambio en el sistema económico, ya que la necesidad de capital provocó la aparición del capitalismo industrial. La ideología del capitalismo que es el concepto económico que toma el liberalismo, da un giro radical en lo que habían sido las concepciones sociales y culturales de la época. Los fundamentos del liberalismo, especialmente la importancia exacerbada del individuo, por sobre el resto del colectivo, llevó a limitar las capacidades humanas y por tanto, empresariales, en torno a la conciencia social y los derechos humanos.

Durante el capitalismo industrial había gran cantidad de pequeñas empresas (empresas familiares), que podían autofinanciarse, aunque cada vez iban a tener más necesidad de capital. Es decir, es sistema apuntaba al desarrollo del capital, y ello implicaba que a la larga, las pequeñas empresas debían utilizar la asociatividad para competir, en un mundo en que lo principal era ley de la oferta y la demanda.

Los medios de producción eran de propiedad privada y se concentraban en manos de la burguesía. Precisamente, el concepto del capitalismo, fue creado para una sociedad desarrollada e industrializada, como era la sociedad inglesa. Pero la proliferación de esta doctrina en países pobres y mayormente campesinos, trajo como efecto no deseado, la migración de la población hacia las ciudades en desmedro de la actividad agrícola. Y por consiguiente, el hacinamiento en las ciudades fue un problema no solo social sino de salud pública.

El proletariado no tenía ninguna propiedad, sólo la fuerza de su trabajo, que vendía a cambio de un salario. Esto implicaba que el trabajo era un bien reemplazable, es decir, que el elemento de la producción realmente trascedente e imprescindible, era el capital. Por este mismo motivo, la mano de obra era cotizada al precio que determinaba la ley de la oferta y la demanda. Esto es, a mayor número de trabajadores oferentes de su mano de obra, el precio o salario que estos tenían por su trabajo iba cada vez en disminución. Así, el trabajo se convierte en un bien prescindible, reemplazable y de fácil factura.

En este mismo orden de ideas, el liberalismo, que como doctrina social se impuso en la Inglaterra del siglo XVIII trajo como consecuencia, que se considerara este régimen social, de la mano del capitalismo industrial. Ello impulso un desarrollo sin precedentes en la tecnología y ciencias de la época, incentivando la creación de empresas que tienen vida hasta el día de hoy, sobre todo en el área de la fabricación de vehículos y motores. Este avance significativo en esta área implicó que el trabajo humano fuese fácilmente reemplazable por lo que se denominó en su oportunidad el trabajo “en serie”. Este fenómeno implicaba que lo que podían hacer muchos trabajadores u operarios, fuese realizado por una máquina, que en menos tiempo y con menor grado de errores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com