ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  14.139 Palabras (57 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 57

LA COLONIA EN MEXICO

MODO DE PRODUCCION

Un modo de producción capitalista en México salvó de la muerte al feudalismo en España.

fue un modo de producción capitalista la época de la Colonia ya que reunían de manera general, y no como excepción, las siguientes características:

1º - La acumulación y la reinversión del capital;

2º - La producción mercantil desarrollada, no la simple producción de

excedentes de una economía de subsistencia;

3º - La existencia de capitalistas y obreros;

4º - La renta de la tierra y la movilidad mercantil de la propiedad agraria;

5º - La amplia circulación de mercaderías en mercados internos;

6º - La manufactura independiente de la economía agraria; y

7º - Ideologías, instituciones y Estados que en alguna medida representaron a

una burguesía naciente.

Mineria

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.

Comercio

[][]El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico, y el de Acapulco el principal al océano Pacífico. Ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (también conocida como la Nao de China), que era un buque que hacía dos viajes al año entre Manila y Acapulco, cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Cádiz, España. Así pues, los buques que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargados de mercancías de oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, estos recursos no se tradujeron en desarrollo para la metrópoli debido a la frecuente inmersión de España en guerras en Europa, así como por la constante merma al transporte ultramarino hecho por los asaltos de las compañías de bucaneros (ingleses), corsarios (holandeses) y piratas (mixto). Estas compañías fueron inicialmente financiadas por, primero, la bolsa de Ámsterdam —la primera de la historia y cuyo origen se debe precisamente a la necesidad de fuentes de financiación de empresas de piratas—, así como posteriormente por la bolsa de Londres. Lo anterior es lo que algunos autores llaman el «proceso histórico de transferencia de riqueza del sur hacia el norte»[]

Agricultura

Hacia 1565 la corona estableció las reglas para el cultivo de plantas europeas en América. El trigo fue el principal cultivo de los españoles en el virreinato y tuvo su mayor auge en la zona de Atlixco, Puebla. Los indígenas tenían menor posibilidad de contraer contratos agrícolas, pero en sus tierras podían sembrar y cosechar maíz, frijol, cacao, maguey, agave y chile. La caña de azúcar fue el cultivo más protegido por la corona, y a diferencia de otros, su producción no estaba limitada a un grupo social y ello benefició a dueños de campo, cañeros, ingenieros (dueños de ingenios), azucareros, molineros y trapiches.

La vid y el olivo fueron dos de los productos agrícolas más desarrollados por los españoles peninsulares del virreinato, pero su comercio terminó en 1596 para proteger los intereses de la corona. Fue entonces cuando comenzó el comercio del gusano de seda, con moreras plantadas en todo el país, pero especialmente en el Bajío. Fue de esta planta que Miguel Hidalgo obtendría recursos en su época de párroco de Dolores. Sin embargo, los mercaderes solían enfrentar la competencia de los vendedores de las Filipinas, pues su seda oriental solía ser más apreciada que la producida en Nueva España.[64] La agricultura del mundo indígena tenía como base el maíz, que fue añadido como principal alimento a la dieta diaria de los novohispanos, junto al frijol y al chile. El maguey era usado para la producción del pulque, bebida azteca, de papel y otros productos. Consistía en una planta de fibras secas a la que se le extraía la pulpa; de sus espinas se hacían agujas y clavos. El agave era producido en la región de Jalisco, donde fue explotado junto con el añil a partir de 1750.[]

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río descubridor del (Eritronio), posteriormente renombrado (Vanadio), en la tabla periódica de los elementos químicos.

LA IMPRENTA

México tuvo la primera imprenta de América, cuarenta y cinco años antes que el Perú, un siglo antes que los Estados Unidos y alrededor de dos siglos antes que en los demás países americanos. Este hecho, tan importante para el progreso cultural, se debió al amor a la cultura de don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España. El primer impresor se llamó Juan Pablos. Los primeros libros publicados fueron la Escala Espiritual de San Juan Clímaco y la Breve y Compendiosa Doctrina Cristiana de la Lengua Mexicana y Castellana. Después hubo otras imprentas en las principales ciudades del país.

La universidad

La primera universidad de América fue la de Santo Domingo. La segunda fue la de México inaugurada en 1553. No pudo establecerse antes porque había que obtener permiso del rey y del Papa, y los trámites eran muy lentos y complicados. Los agustinos fundaron un Colegio de Estudios Mayores en Tiripetío, Michoacán, donde estudiaban frailes y jóvenes criollos e indígenas. La Real y Pontificia Universidad de México fue abierta con maestros ilustres, como fray Alonso de la Veracruz, fray Pedro de la Peña, los doctores Melgarejo, Cervantes, Salazar, Morones y Bustamante. Alcanzó gran prestigio.

SOCIEDAD

Los españoles tenían un lugar de privilegio social, podían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com