ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Rusa


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

1- La revolución rusa

La revolución bolchevique destruyó radicalmente el régimen zarista anterior y construyó el regimen comunista, sustentado en la ideología marxista interpretada por Lenin. Se pasó así, en un breve plazo de ocho meses, del absolutismo al comunismo, tras un fracasado ensayo liberal.

Cuando la revolución estalló en febrero de 1917, en plena guerra mundial, Rusia no cumplía con las condiciones prerrevolucionarias señaladas por marx; no existía un orden capitalista burgués y por lo tanto, tampoco un importante proletariado industrial. La industria se encontraba en una fase incipiente;Rusia era, sobre todo, un país rural. Fue Lenin el que tradujo los esquemas marxistas e hizo triunfar su revolución, cuando teóricamente no existían las condiciones para que aquella se cumpliera.

1.1- Comienzos de la revolución.

Al comienzo de la revolución había un descontentoi general. La administración estaba deteriorada. Nicolás II seguía gobernando de manera autocrática. En la corte, la voluntad de un monje llamado Rasptín se imponía a tranés de la influencia que tenía sobre Nicolás II y la emperatriz Alejandra. Por otro lado, Rusia entró en la guerra sin la preparación adecuada.

Contaba con un elevado número de hombres (llegó a movilizar catorce millones), pero no disponía de los medios tácnicos más indispensables. Los soldados morían desatendidos en el campo de batalla. La guerra se hizo impopular y aceleró el descontento. A las derrotas se sumaron el hambre, la miseria y la crisis de la subsistencia.

El zar, mientras tanto, desoía las advertencias del propio Consejo Imperial de dotar a la Duma o Parlamento de mayor eficacia y dar al país un sistema parlamentario. Era lo que pedían insistentemente los partidos leberales, que acabaron alejándose de Nicolás II y preparando la revolución. En el invierno de 1916-17 los acontecimientos se precipitaron. A comienzos de 1917 tuvieron lugar importante movimientos huelguísticos, sobre todo en Petrogrado, donde la situación se hacía insostenible.

Los hechos revolucionarios se iniciaron el 27 de febrero; miles de obreros reclamaron el fin de la guerra; el zar ordenaba la represión, pero los soldados se negaron a obedecer. Así las cosas, el 2 de marzo, el gobierno disolvía la Duma o Parlamento.

A partir de entonces la revolución fue arrolladora. El 3 de marzo caía en su poder la fortaleza de San Pedro y San Pablo en Petrogrado, mientras los órganos del Gonierno se rendían.

Se constituyeron en soviets o comités, en los que participaban los propios soldados , sumados al movimiento. Y con participación de los partidos liberales y de los soviets se constituyó un gobierno provicional, presidido por el príncipe Lvov. Detacaban en él elementos liberales y un socialista , Alejandro Kerensky. El 15 de marzo, Nicolás II abdicaba en su hermano Miguel.

RESUMEN

1.- Revolución rusa

En Rusia imperaba, políticamente la Dinastía de los Romanos, Zares (gobierno absolutista). Su economía estaba basada en la Agricultura, y tenía pequeñas industrias. Había un gran subdesarrollo. Por lo que nacen móvimientos sociales que exigían mejoras laborales y leyes que protejan a los desvalidos, o sea, Nuevas Tendencias Políticas:

- una que quería una monarquía constitucional.

- tenían ideas marxistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com