ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Rusa


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 7

LA REVOLUCIÓN RUSA.

Rusia a principios del siglo XX era un Imperio. Aquí el zar era la máxima autoridad y gobernaba con poderes absolutos. Era un país agrario compuesto por una mayoría de campesinos pobres, que se contraponía a una mínima porción de propietarios ricos, dueños de las tierras. El régimen se mantenía sobre la base del autoritarismo y la explotación de los campesinos.

Hacia 1904-1905 Rusia sufrió un duro revés militar contra Japón, en una guerra de corta duración. Este hecho repercutió en el país, pues evidenció su debilidad militar y política. Ese mismo año, el zar Nicolás II tuvo que enfrentar los cuestionamientos de grupos que le pedían una constitución liberal y un régimen parlamentario de gobierno. Esta primera y desorganizada intentona obligó al zar a hacer algunas concesiones, entre las cuales se incluyó la elección de un parlamento o Duma. Sin embargo, el zar se encargó de convertirlo en un régimen inoperante.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, agitó la situación nuevamente. Rusia formaba parte de la Entente, y la guerra le provocó gastos humanos y económicos que la llevaron a una profunda crisis. Los más perjudicados fueron los campesinos y obreros, cuya situación empeoró. De esta manera la guerra resultó impopular y fueron comunes las deserciones y la falta de ganas de pelear por el gobierno. Por último, hubo una enorme cantidad de bajas por el conflicto, que repercutieron en la economía, pues el país perdía a los hombres mejor preparados para el trabajo.

Las huelgas y protestas fueron comunes y se organizaron los soviets. Estos, eran consejos o comités de obreros, quienes comenzaron a pensar en la necesidad de crear una alternativa a la angustiante situación que vivían. Quedaban establecidas las condiciones para que en febrero de 1917, estallara una Revolución que obligó al zar Nicolás II a renunciar.

Entre las fuerzas políticas más importantes de la época se encontraban:

 Los monárquicos: partidarios del zarismo, que querían mantener la situación política vigente.

 Los cadetes: miembros liberales de la nobleza y la burguesía, de tendencia democrática constitucional. El apelativo de “cadetes” derivaba de las iniciales del partido en ruso: K.D.

 Los mencheviques: hasta 1903 integraban con los bolcheviques el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. De tendencia socialista moderada, proponían cambios sociales paulatinos a partir de alianzas con la burguesía liberal.

 Los bolcheviques: partidarios de las ideas marxistas, defendían la vía de la lucha armada y la tesis de una revolución obrera y campesina, que culminaría en la dictadura del proletariado. Tomaron el nombre de Partido Comunista para diferenciarse de los socialistas moderados. Sus ideas tuvieron eco entre los obreros, los sectores rurales más pobres y también las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina). La mayoría de sus dirigentes, entre los que se destacó Lenin, eran intelectuales.

En febrero, la revolución se inició con una huelga general y motines en los regimientos para reclamar el fin de la intervención de Rusia en la guerra mundial. El 3 de marzo de 1917 Nicolás II y su heredero Alexis habían abdicado a favor del hermano del zar, el duque Miguel, quien también renunció inmediatamente.

En el palacio convivían dos poderes:

_ el Soviet o Consejo, en el que prevalecía la tendencia republicana y revolucionaria.

_ el Comité Ejecutivo Provisional, liderado por el abogado Alejandro Kerenski, donde prevalecía la tendencia monárquica constitucional.

El nuevo gobierno otorgó los derechos, las garantías y las libertades democráticas fundamentales. Sin embargo, no pudo dar respuestas rápidas a los reclamos sociales más urgentes y decidió seguir participando en la guerra.

Paulatinamente los soviets fueron controlados por el sector más radicalizado, los bolcheviques. El soviet dirigió un manifiesto en el que anunciaba su discrepancia con el Comité Provisional respecto de la política de continuar la guerra. En sus Tesis de Abril, Lenin propuso una revolución que formara un gobierno de campesinos y obreros, y rehusó todo acuerdo con la burguesía liberal. Defendía la política de firmar la paz inmediatamente y otorgar “todo el poder a los soviets”.

El Partido Bolchevique se preparó para la toma del poder. Con sus proclamas de “paz, tierra, pan y libertad” ganó numerosos adherentes entre la población. El 24 de octubre según el antiguo calendario ruso (7 de noviembre según el calendario occidental), los bolcheviques dirigidos por León Trotsky ocuparon los lugares estratégicos de la capital, asaltaron el Palacio de Gobierno y se adueñaron del poder. El 26 de octubre, Petrogrado ya estaba bajo el poder bolchevique. El Comité Militar Revolucionario proclamó el nacimiento del Estado Socialista.

El nuevo régimen.

Los bolcheviques se dedicaron inmediatamente a extender y legalizar la revolución agraria y la toma de empresas por parte de los obreros. A partir de un decreto dictado por el nuevo régimen, toda la tierra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com