ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucioncita Mexicana


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  561 Visitas

CAPÍTULO 1

LA ESTABILIDAD PORFIRIANA.

Don Porfirio Díaz Mori, nacido el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, abogado, luchó con Juan Álvarez contra Santa Anna,fue militar y luchó al lado de Juárez contra los franceses y conservadores, volviéndose contra Juárez y luego contra Lerdo. Toma el poder del país el 28 de noviembre de 1876.

Durante su gobiernose le dio mucho apoyo a la inversión extranjera, pero la mayoría de la población mexicana, que eran obreros y campesinos, vivían en muy malas condiciones.

Los capitales extranjeros tomaronposesión de grandes terrenos que eran propiedad de indígenas y los convirtieron en grandes fábricas, donde los mexicanos pasaron a ser esclavos y obreros mal pagados y con malas condiciones de vida.

Losindígenas que no querían ceder sus tierras fueron exterminados por el ejército porfirista, como los yaquis y mayas, que desaparecieron casi en su totalidad, y el resto fueron enviados de esclavos aplantaciones en el sur.

Pese al control y la censura del régimen, Porfirio Díaz comenzó a tener oposiciones, como la de los hermanos Flores Magón, quienes fundaron grupos de gente descontentadonde se discutían los problemas del país, en todo el país comenzaron a surgir grupos liberales, y se empezó a editar un pequeño periódico llamado regeneración, los Flores Magón fueron encarcelados ,pero al salir libres compraron la cabeza de una revista y editaron la nueva revista: “El hijo del ahuizote”, que fue clausurado más de diez veces y multados y encarcelados los periodistas variasveces, entonces se fueron a Estados Unidos a preparar la lucha armada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com