ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucioncita Mexicana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCIONCITA MEXICANA13ª reimpresión: marzo 20031978,1997,Eduardo del Rio (Rius)EDITORIAL GRIJALBO S.A DE C.V |

LA REVOLUCIONCITA MEXICANA

El libro de humor sobre nuestro movimiento armado trata de la revolución, desde sus antecedentes en Cananea y Río Blanco, sin olvidar a los hermanos Flores Magón, pasando por Madero y Zapata y Villa, hasta el final, con Carranza/Obregón, que diera con el paso de los años nacimiento al PRI.

Al transcurso de la lectura podemos hacernos diferentes preguntas como por ejemplo:

¿Qué hubiera pasado si Villa no hubiera dado respiro a los carrancistas? ¿Qué país sería este?

Rius afirma que entre 1910 y 1920 sólo hubo un “polvaderón” que fue más que nada una guerra civil que vino a cambiar todo para quedar iguales... y no se equivoca tanto. Compara a la mexicana con la cubana, y pues aunque ambas parecen ser un fracaso, la diferencia es que en Cuba al menos existe la mejor infraestructura en salud, deporte y cultura de América Latina. Aquí no tenemos eso.

Tras mas de 60 años de "Revolución" seguimos sin resolver el problema del campo y el problema del sufragio efectivo. La corrupción, la ineficacia, el analfabetismo, la desnutrición y la miseria.

Este libro trata de acercarse a la verdad de lo ocurrido aunque el autor solo sepa de la REVOLUCION por medio de libros y películas, testimonios, y todo ese tipo de cosas.

Lo hace de un modo humorístico pero con pretensiones de veracidad.

Al principio habla sobre Porfirio Diaz, los lazoz que tenia con Juan Alvarez para luchar contra Santa Anna, y desde ahí se comenzó a interesar por eso y siguió de militar a lado de Juarez contra los franceses y los conservadores volviéndose asi tipo HEROE LIBERAL ¬¬, después se le subee la gloria y se levanta contra Juarez primero y después contra Lerdo. Triunfa su cuartelazo y toma el poder el 28 de noviembre del año de 1876.

También dice que el 1900 tras 24 años de porfirismo se podia saber mas o menos que clase de cucaracha ( asi lo llamaban) era el señor como gobernante.

En mexico no solo era los banqueros, políticos, ricos, hacendados, abarroteros, industriales, curas, señoras e inversionistas. Tambien había millones de indios, campesinos y obreros pero ellos no importaban, mucho menos al presidente.

De 13 millones y medio de habitantes en ese tiempo, 11 millones nada mas eran la gente pobre, la que mencione antes asi como obreros, campesinos y asi, esa cantidad de gentes vivían como podían, la mayoría como peones en las haciendas o como indios refugiados en sus reservaciones esperando que llegaran las tropas de las compañías deslindadoras a despojarlos de sus tierras heredadas de sus antepasados ex dueños del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com