ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  6.129 Palabras (25 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 25

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ANTECEDENTES:

Se produce en Francia. En 1742, Richelieu, obispo, propuesto cardenal y ministro de Luis XIV, impuso el centralismo francés y las medidas para volver a una religión única. Además, estructuró funciones de los ministros, cobro de impuestos, etc., y sus medidas tenían vigencia hacia finales del s. XVIII. El rey Luis XIV decía "El Estado soy yo", por lo que estaba por sobre el derecho y no sujeto a él.

En esta época se organizaba la sociedad por fueros y costumbres, obtenidos por estamentos, gremios, corporaciones, etc. Se trataba de un sistema legal muy heterogéneo, donde nadie gozaba de los mismos deberes y derechos.

En 1789, se daba una monarquía absoluta, cuya dinastía era la familia. Capetto-Borbón y la cabeza Luis XVI, hijo de Luis XV, muy católico, hombre bueno, débil de carácter. Es importante destacar que él heredó problemas económicos y sociales a los cuales no supo hacerles frente y tampoco pudo con los acontecimientos, éstos lo superaron, no se podría decir que era un mal rey, fue el contexto lo que los perjudicó, por ejemplo ellos vivían en Versalles (40 km de París), un tipo de burbuja en donde no sabían lo que pasaba con la gente. Estaba casado con María Antonieta de Austria hija de la emperatriz de Austria María Teresa. María Antonieta era una joven ingenua y poco compenetrada con los problemas de Francia, se podría decir que no era muy estimada por el pueblo francés. El rey gobernaba a través de los ministros e intendentes o representantes de cada provincia. La sociedad estaba dividida en:

-1er estado o clero, el cual se dividía en alto y bajo y representaba unas 100.000 personas. .

-2do estado o nobleza, la cual se dividía en un equivalente en las provincias, baja y sin título; de espada o feudal, la cual poseía los títulos y cargos oficiales de la corte; y la nueva nobleza de toga, donde se daban cargos como intendentes, jueces, gobernadores, etc. Representaba unas 300.000 personas. .

-3er estado o estado llano, formado por la burguesía primero, a la que se le unen los campesinos y representaba unas 24.000.000 de personas.

Estos 3 estamentos se reunían en los estados generales, éstos estaban formados por los representantes de cada estamento. Estos estaban separados a la hora de deliberar y tenían sólo un voto por estamento. La convocatoria fue un motivo de preocupación para la oposición, por cuanto existía la creencia de que no era otra cosa que un intento, por parte de la monarquía, de manipular la asamblea a su antojo. La cuestión que se planteaba era importante. Estaba en juego la idea de Soberanía Nacional, es decir, admitir que el conjunto de los diputados de los Estados Generales representaba la voluntad de la nación. El periodo previo a la asamblea de los Estados Generales fue de gran tumulto político, particularmente en la determinación del sistema de votación. El Parlamento de París propuso que se mantuviera el sistema de votación que se había usado en 1614, si bien los magistrados no estaban muy seguros acerca de cómo fue en realidad tal sistema. Sí se sabía, en cambio, que en dicha Asamblea estuvieron representados (con el mismo número de miembros) el clero (Primer Estado), la nobleza (Segundo Estado) y la burguesía (Tercer Estado). Inmediatamente, un grupo de liberales parisinos denominado «Comité de los Treinta», compuesto principalmente por gente de la nobleza, comenzó a protestar y agitar, reclamando que se duplicara el número de asambleístas con derecho a voto del Tercer Estado (es decir, los «Comunes»). El gobierno aceptó esta propuesta, pero dejó a la Asamblea la labor de determinar el derecho de voto. Este cabo suelto creó gran tumulto.

El rey y una parte de la nobleza no aceptaron la situación. Los miembros del Tercer Estamento se autoproclamaron Asamblea Nacional, y se comprometieron a escribir una Constitución. Sectores de la aristocracia confiaban en que estos Estados Generales pudieran servir para recuperar parte del poder perdido, pero el contexto social ya no era el mismo que en 1614. Ahora existía una élite burguesa que tenía una serie de reivindicaciones e intereses que chocarían frontalmente con los de la nobleza (y también con los del pueblo, cosa que se demostraría en los años siguientes).

El 5 mayo de 1879 se reúnen en Versalles los 100 representantes y el estado llano llevó el doble del número de participantes. El rey dio un discurso en el que pide que en cada provincia se redacten informes con lo que andaba mal, centrándose en los mecanismos económicos. El discurso del rey desilusionó al estado llano, ya que éstos perseguían un cambio de gobierno y de los mecanismos de votación, movimiento encabezado por el Abad de Siéyès e influenciado por Rousseau y Montesquieu, donde éste último proponía una separación de poderes del estado.

El rey se vio intimado, por lo que pide que se pronuncien, éstos se niegan y así se cierra la asamblea. Pero el estado llano traslada la asamblea donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota, conocido como Jeu de paume. Allí es donde procedieron con lo que se conoce como el «Juramento del Juego de la pelota» el 20 de junio de 1789 y juran no separarse hasta no haber dado a Francia una nueva Constitución. La mayoría de los representantes del clero se unieron a la Asamblea, al igual que 47 miembros de la nobleza. Ya el 27 de junio, los representantes de la monarquía se dieron por vencidos. También por esa fecha grandes contingentes de tropas militares comenzaron a llegar a París y Versalles. Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde París y otras ciudades. El 9 de julio la Asamblea se nombró a sí misma Asamblea Nacional Constituyente. El conde de Mirabeau encara al representante del rey, puesto que intenta diluir la junta.

El rey comienza a llevar a cabo movimiento de tropas, ya que habían surgido agitadores que agitaban al pueblo de París.

El 14 julio de 1879 en la fortaleza de la Bastilla estaban los presos políticos encarcelados injustamente por el rey sin pasar por los tribunales. Los agitadores atacan el edificio y liberan a 7 presos, pero éstos no eran presos políticos. Con esto cae la arbitrariedad real, ya que se advierte al rey. El rey asalta la asamblea y les pide que se reúnan para redactar una nueva Constitución.

El 5 de agosto de 1879 se lleva a cabo la abolición de los privilegios, ya que se suprime todo el sistema legal y jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com