ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 2

La Revolución Industrial hizo surgir dos clases sociales:

El proletariado o clase obrera, integrado por los trabajadores de las fábricas y la burguesía industrial, los propietarios de las industrias. Como consecuencia de las grandes transformaciones económicas, se produjeron también cambios sociales, como la aparición de las fábricas y el crecimiento de las ciudades. La población europea creció enormemente hacia finales del siglo XIX, esto se produjo por la reducción de los índices de mortalidad, los avances en la medicina he higiene, la buena dieta alimenticia de la población y el mantenimiento de la taza de natalidad (gracias a los avances en medicina). Producto de la creciente población, muchos habitantes de zonas rurales se vieron obligados a migrar hacia las ciudades (facilitado esto por el ferrocarril) llevando a miles de personas en busca de oportunidades laborales en las urbes. En los países industriales las ciudades se vieron en un periodo de crecimiento vertiginoso, convirtiéndose poco después en centros industriales y de negocio, de formación cívica y política, de cultura y entretenimiento. Al mismo tiempo que las urbes reciben una fuerte concentración de población de clase baja que vivía en condiciones precarias, constituyendo su gran parte en la mano de obra para las nuevas industrias. El crecimiento exponencial de la producción consolida al Capitalismo económico. La clase social que tiene el capital es la burguesía. Adquiere en esta época también poder político y económico desplazando así a la aristocracia. La clase obrera debe soportar pésimas condiciones laborales, económicas y sociales. Pero como respuesta a la inquietud y la injusticia social se originan las corrientes socialistas y las movilizaciones de los trabajadores que empiezan a organizarse a través de los sindicatos.

¿Qué relación puedes establecer entre revolución industrial, el capitalismo, el imperialismo, y la primera guerra mundial?

La revolución industrial mas el capitalismo lleva a un desarrollo y métodos industriales mas avanzados, la ambición de un gobierno imperialista tienta a la nación a conquistar otros países subdesarrollados para mejorar la economía y expandir el territorio.

¿Por qué se afirma que el imperialismo colonial fue un proceso histórico multicausal? ¿Cuál crees que fue la principal causa del imperialismo? ¿Por qué?

Se afirma que el imperialismo colonial fue un proceso histórico multicausal, porque durante su existencia en el siglo XIX Europa experimento profundos cambios en relación a la vida humana, el aumento demográfico debido a las mejoras en alimentación y mejoras sanitarias, La revolución industrial produjo mejoras en la economía, el desarrollo del transporte y las comunicaciones, en la política se arraigaron profundos sentimientos patrióticos.

El imperialismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com