ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Industrial


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La Revolución Industrial fue una revolución tecnológica que buscó nuevos métodos productivos y creó nuevos bienes que permitieron al hombre mayores niveles de bienestar. Consistió fundamentalmente en la mecanización de la industria y la agricultura, aplicación de la energía a la industria, desarrollo del sistema fabril, aceleración del transporte y las comunicaciones y aumento del control capitalista sobre la economía.

Hubo una Primera Revolución Industrial que comenzó en el siglo XVIII en Inglaterra; sus símbolos el carbón, vapor y hierro. Hacia 1860 (s. XIX), las naciones desarrolladas de Europa viven la Segunda Revolución Industrial, cuyos símbolos fueron el acero, el dínamo y los motores de combustión interna. Se habla también de una Tercera Revolución Industrial o también llamada Revolución Científico- Técnica con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial con nuevos símbolos: energía nuclear, solar, geotérmica, láser, computación, fibras sintéticas, etc.

1. Orígenes: La revolución industrial surgió por una multitud de causas. En primer lugar los adelantos en el campo tecnológico y las invenciones de fines del siglo XVIII. El período de la revolución comercial (siglos XV – XVIII) había asistido a la invención del reloj de péndulo, el termómetro, la bomba de aire, el torno de hilar, el telar, etc. Hacia 1750 apareció el telar mecánico, la industria naviera y la textil, después se inicia la era de la máquina. Otro factor fue el nacimiento de la clase capitalista, que buscó oportunidades de

inversión para sus excedentes de capital, los cuales se pusieron al servicio del desarrollo manufacturero.

Pero todo esto no hubiera podido producir tan rápido desarrollo manufacturero, de no haber mediado una creciente demanda de productos industriales. Esta demanda se originó por el establecimiento de imperios comerciales y el notable aumento de población en el continente europeo.

La demanda del carbón de leña para la fundición de hierro, agotó los recursos madereros del continente.

La solución vino en 1709 cuando se descubrió el coque como sustituto, lo que produjo más demanda de carbón que tropezó con las dificultades de su extracción. Diversos experimentos dieron como resultado la invención de la máquina a vapor.

2. Inglaterra, inicio de la Revolución Industrial: Este pequeño reino se puso a la cabeza del movimiento industrial y se mantuvo como su líder por más de un siglo por las siguientes condiciones:

a) Fue la nación más favorecida con la revolución comercial.

b) Había obtenido las colonias más valiosas del Hemisferio Occidental.

c) Gran proporción de las ganancias del comercio de ultramar quedó disponible para inversiones productivas.

d) Sus gastos militares eran menores y su administración excelente.

e) Tenía mayor desarrollo de las sociedades por acciones, el comercio de valores estaba organizado como negocio legal y contaba con el mejor sistema bancario de toda Europa.

3. Desarrollo tecnológico y desarrollo industrial: El desarrollo industrial sólo fue posible mediante la aplicación de fuentes de energía al servicio de la producción.

El vapor de agua: fue Newcombe, a principios del siglo XVIII, quien pudo construir una máquina a vapor que bombeaba el agua de las minas de carbón. Pero Santiago Watt en 1764 perfeccionó los estudios sobre la fuerza del vapor que luego se aplicó a las máquinas. Importante aplicación de la máquina a vapor fue el Barco a vapor, invento de Robert Fulton, norteamericano, en 1807, y el Ferrocarril, de Jorge Stephenson en Inglaterra en 1825.

a) La Electricidad: Desde comienzos del s. XIX empezó a utilizarse la electricidad como fuente de luz, fuerza y calor. En esta primera parte de la revolución industrial se inventó el telégrafo eléctrico y se tendió el primer cable submarino de comunicaciones.

En la segunda mitad del s. XIX comenzó una segunda revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com