ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Industrial


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN:

La Revolución Industrial fue un proceso muy complejo, debido a la multiplicidad de factores que se dieron a fines del siglo XVIII en Gran Bretaña primer país industrializado, aunque muy pronto paso al continente y se extendería por toda Europa y América a lo largo del siglo XIX.

Es importante destacar que se trata de un proceso de cambios, que lentos y complejos afecto no solo a la economía, sino también a la sociedad y a la vida cotidiana de la humanidad.

Sus consecuencias a nivel social, económico, político, cultural e incluso al medio ambiente han sido y siguen siendo enormes.

Las duras condiciones de trabajo y los bajos salarios impulsaron las protestas de los trabajadores y se formaron las primeras organizaciones que no cuestionaron la industrialización, sino las condiciones laborales. Así aparecieron las huelgas y los sindicatos.

La crisis apareció en 1.830 por la sobreproducción, la producción mayor que la demanda hizo que los precios bajaran. El consumo no se ampliaba debido a los bajos salarios.

Así muchos capitalistas dejaron de invertir quebrando o cerrando sus fábricas.

Así la crisis se extendió a otras ramas de la economía.

CONCLUSION:

Me parece que Inglaterra y el resto de los países que llevaron adelante esta Revolución Industrial no estaban preparados para afrontar esa rápida industrialización. Las fábricas eran inseguras, insalubres y el exceso de trabajo causo que se explotaran a los niños, a las mujeres y a los obreros haciéndolos trabajar en condiciones de insalubridad y con muy bajos salarios.

Todo esto lo vemos en las películas en la descripción de la época libros de todo tipo (historia, novelas) ¿Pero está muy lejos de lo que pasa en la actualidad? Si vemos los noticieros de nuestro país y del mundo diario se relatan situaciones similares, niños, mujeres, hombres viviendo en condiciones de esclavitud, trabajando 15hs diarias con salarios extremadamente bajos en lugares sin higiene ni ventilación. A pesar de los inconvenientes e injusticias que se vivieron en el desarrollo de la Revolución Industrial, ésta fue la mayor en impulsar los avances tecnológicos que hasta la actualidad están vigentes.

En lo que se refiere al avance tecno-científico que significo esta revolución debemos tener en cuenta que la tecnología se hace obsoleta en periodos cada vez más cortos. En este contexto hoy en día vemos que la computadora, los teléfonos celulares, los electrodomésticos son viejos a los dos o tres meses que los compramos, ya que sale al mercado uno más moderno. Generalmente decimos ¡Que lindo el progreso!, pero si nos ponemos a pensar en nuestra casa “el planeta tierra” le estamos haciendo un mal muy grande con toda la basura que estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com