ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana. Fin Del Porfiriato.


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  3.761 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Mexicana

El Porfiriato.

Siendo el Porfiriato una de las etapas más importantes de México gracias a sus cambios, llego a un punto en donde la dictadura del General Porfirio Díaz, cansa a la población, iniciando protestas de esta y es ahí en donde comienza la Revolución Mexicana.

Surgen cambios políticos, socioeconómicos y culturales, y dicho movimiento surge a partir de los primeros años del siglo XX de un grupo liberal y participaron diversos sectores.

¿Pero ralamente cuales fueron los motivos del movimiento?

* El envejecimiento del gabinete del General Díaz ya que no era lo mismo;

* El surgimiento de hacendados ricos (Terrazas y Madero);

* Expropiación de tierras (zapata);

* Porfirio Díaz dio preferencia a la inversión inglesa, alemana, y la de Estados Unidos de América la rechazo profundamente.

Francisco madero como uno de los hacendados, critica la política económica de los científicos y llegara a la conclusión de que debía crear un partido político de alcance nacional que se opusiera a la reelección de Díaz en 1910. Creo que la etapa en donde Porfirio Díaz aporto al país fue muy buena, sin embargo, si importante tener cambios en el país pero positivos, el gabinete de el general ya era monótono y no había cambios ya en ese tiempo la mayoría de la veces tenían la famosa enfermedad del poder.

Madero como candidato presidencial inicio una gira en donde fue aprendido, y en 1911 regresa al país para asumir el liderazgo de la lucha, con lo que mejoro la organización del movimiento. La revolución mexicana fue en esa fase inicial una movilización que cambió de oposición electoral a rebelión armada con otros actores y escenarios: la lucha urbana y de clase media devino rural y popular.

Madero decide convertir el Partido Nacional Antireelecionista en el Partido Constitucional Progresista; y al mismo tiempo elige a Pino Suárez para la segunda elección.

La revolución mexicana (1910 -1920) que no fue algo homogéneo, si no fue una serie de luchas y revueltas, que comenzaron con el deseo de cambiar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación, contribuyó a formar el México contemporáneo.

Algunas de las causas principales fueron:

El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista, por la prolongada permanencia y por qué los funcionarios públicos que se habían enquistado en el poder con todas las prerrogativas y privilegios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com