ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato Y La Revolución Mexicana


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

¿Qué es el porfiriato? ¿Alguna vez te lo has preguntado? Bien, se conoce como porfiriato al régimen que encabezó Porfirio Díaz en México entre 1876 y 1911. Su mandato se inició a partir del triunfo militar que derrocó a Lerdo de Tejada. Este presidente había sido reelecto a través de ciertas presiones, pero Díaz puso en marcha el denominado Plan de Tuxtepec y logró derrocarlo.

En las más de tres décadas en el poder, Díaz impulsó diversas medidas y reformas que modificaron la estructura de México. Durante el porfiriato se incrementaron las inversiones foráneas en el país, que permitieron el crecimiento de la agricultura, la minería y la infraestructura vial. Paralelamente a los proyectos impulsados con el capital extranjero, Díaz fomentó la industria local. El porfiriato también fundó la Escuela Naval Militar, impulsó la marina mercante e instaló faros y puertos.

A nivel político, Díaz trabajó para alcanzar la estabilidad interna y lograr la paz. Su gobierno se esforzó por conseguir el reconocimiento de otras naciones, lográndolo en 1878 con los Estados Unidos, por ejemplo. Su búsqueda de pacificación interna incluyó también diversos cambios en el ejército.

Te invito a seguir leyendo más para que puedas enterarte más acerca de cómo se vivió la política, la economía, el socialismo y mucho más en esa época.

EL PORFIRIATO

Situación

Ideas relevantes

Política

Económica

Agraria

Social

De acuerdo a esta situación, el liberalismo planteaba por medio de la democracia la libertad de los ciudadanos, mediante una base de igualdad, para elegir a sus gobernantes.

La economía del país era sana y respetada a nivel mundial o reconocida, ya que a nivel interno. La gran famosa frase de Díaz fue “Poca Política y mucha administración”.

Se construyeron más vías férreas por todo el país y además surgen los grandes hacendados y los latifundios locales o a nivel regional.

Esta situación se fue haciendo crítica desde los primeros años de esta administración. La producción de alimentos básicos descendió notablemente, este descendió se debió a la concentración de tierras cada vez en mejor número de individuos.

Esta situación en el Porfiriato se encontraba realmente en estado crítico, el clero se había consolidado nuevamente aunque no igual que en la época de la Colonia y de los primeros años de la vida independiente de México, pero sí podía disponer nuevamente de muchos privilegios que le habían sido retirados por la generación de la Reforma.

ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE 1910

Se empezaron a formar grandes grupos políticos en oposición al régimen existente con el fin de derrocar a Díaz. Los partidos opositores al gobierno porfiristas fueron varios, entre los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com