ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Mexicana y el Porfiriato


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

Sucesos acontecidos en el Porfiriato y la Revolución Mexicana que muestran similitudes en la actualidad de nuestro país.

"Los pobres siguieron pobres y los ricos conservaron su poder".

Como bien es sabido hoy en día nuestro país sigue conservando costumbres y maneras de llevar a cabo el control del país como hace muchos años atrás; así como han sucedido cambios buenos, también existen situaciones que no nos han dejado avanzar como país.

En nuestro país los indígenas son quienes verdaderamente deberían ser considerados mexicanos y tener el respeto que se merecen al igual que todos ya que, son ellos quienes al día de hoy siguen conservando el lenguaje original de nuestro país, viven a flor de piel todas aquellas costumbres y maneras de vivir; tristemente nosotros como sociedad los hemos ido despojando y hemos hecho que estos ocupen un lugar en desventaja desde tiempos históricos, tendemos a discriminarlos y hacerlos a un lado cuando son ellos quienes realmente viven nuestra cultura como desde un inicio. Gracias a todo aquello que como ciudadanos nos hemos encargado de hacer, estos han tenido la necesidad de tener que hablar el español ya que, de no ser así seguirían sufriendo al estar en un país como el nuestro. Hemos afectado en ellos tanto la forma en la que los mismos se ven y la cultura que llevan. Es por esto que muchas comunidades indígenas se han visto obligadas a abandonar su lengua y adoptar el español.

Este acontecimiento viene desde hace años atrás, y así como este suceso ha causado impacto y desconcierto en nuestro país, a continuación seguiré analizando más de ellos.

México vivía una gran desigualdad económica, un gran sector de la población vivía en la pobreza extrema y un pequeño sector de la población era rico. En un país relativamente rural, el nivel de vida de los campesinos se veía afectado cada vez más, gracias a que los ingresos nacionales se elevaban diariamente. Los salarios que obtenía el sector obrero mexicano los mantenía en descontento ya que este era muy bajo y a pesar de ello, todas aquellas personas que se esforzaban por tener un mayor ingreso económico, eran maltratados en fábricas y minas existentes.

Muchos se preguntarán: ¿Qué relación encontramos con lo que se vivía en aquella época con la actualidad en nuestro país? Pero aunque para nosotros duela el tener que aceptar que esto está completamente en descontrol y, al día de hoy se sigan aconteciendo este sin fin de desigualdades y abusos para todo aquel ciudadano que está en busca de un mejor salario; pues si, esto sigue siendo un problema que está en contacto con todos nosotros.

No puede ser posible que existan personas que viven en pobreza extrema y que dejemos que su situación pase de largo solo por el simple hecho de nosotros encontrarnos con una vida relativamente digna y “en paz”; digo “relativamente digna” ya que, nosotros (maestros de esta institución, familias de ella, personal de trabajo) nos encontramos del otro lado del sufrimiento que viven aquellos en los que  verdaderamente recae todo el abuso del gobierno mexicano.

Es impresionante la miseria de pago que reciben los trabajadores en una jornada de ocho horas diarias y en veces más ya que, los patrones les exigen o piden que trabajen aún más pero claro, sin otorgarles una paga extra.

Aún sigue habiendo malos tratos hacia los trabajadores por parte de los jefes, despidos masivos, falta de empleo haciendo esto que muchos mexicanos crucen la frontera norte para encontrar “el sueño americano” y así poder encontrar una condición de vida favorable para ellos y su familia, la desigualdad social que aun radica en el país y al parecer nunca dejara de existir, en todos estos problemas políticos se encuentra México desde que el país se independizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com