ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Mexicana Se Desarrolló De 1910 A 1920 Y Fue Un Movimiento Armado Del Pueblo En Contra Del Gobierno Y La Reelección Del General Porfirio Díaz


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  12.066 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Mexicana se desarrolló de 1910 a 1920 y fue un movimiento armado del pueblo en contra del gobierno y la reelección del General Porfirio Díaz, así como por la lucha de los derechos de todos los mexicanos. Sin embargo surgieron varios caudillos al mismo tiempo que tenían sus propias ideas, lo que complicó mucho el proceso y los fines de la revolución.

Entre los principales líderes figuraron: Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza.

Cuando Porfirio Díaz llegó a la presidencia de la República en 1876, había luchado para evitar que los presidentes se reeligieran, porque decía que así no podía progresar el país. Sin embargo al terminar su primer periodo presidencial, asignó a Manuel González como su sucesor mientras cambiaba la Constitución para poderse reelegir de forma indefinida.

Así, nuevamente en 1884, asumió el poder que estaría en sus manos hasta 1911. Durante este largo periodo, de más de 30 años, el país progresó en muchos aspectos, pero a costa del sacrificio y la calidad de vida de la mayoría de la gente que vivía explotada por unos cuantos, a quienes Díaz otorgaba el privilegio de tener latifundios, haciendas, dinero, poder y riqueza.

El pueblo estaba cansado y gracias al impulso de la educación, una nueva clase media formada por profesionales, maestros y empleados del gobierno había surgido y estaba en contra de una nueva reelección y de las injusticias que se cometían contra el pueblo.

Entre ellos destacó Francisco I. Madero, que empezó su campaña presidencial con mucho éxito, tanto que Porfirio Díaz lo mandó encarcelar, para que en las elecciones de 1910 no ganara la contienda.

Madero se escapó y se fue a Estados Unidos para poder elaborar con cuidado el "Plan de San Luis", que establecía, la no reelección, el desconocimiento al gobierno de Porfirio Díaz e invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde.

La Revolución Mexicana estalló puntualmente y fue apoyada por varios caudillos como Emiliano Zapata en el estado de Morelos, que quería que los indígenas recuperaran sus tierras, Francisco Villa y Pascual Orozco en el norte del país y otros revolucionarios en casi todos los Estados de la República.

Ante esta situación, Porfirio Díaz renunció a la presidencia y se fue a París en donde murió años más tarde. La presidencia fue asumida por Francisco I. Madero que al poco tiempo fue traicionado por Victoriano Huerta, quien organizó una lucha conocida como la decena trágica en la que no solamente lo derrocó, usurpando el poder, sino que lo mandó apresar y matar.

El gobierno de Huerta fue tiránico, nadie lo quería, por lo que Venustiano Carranza elaboró el Plan de Guadalupe para desconocer su gobierno. Para no ser aprehendido, Huerta se fue a Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com