ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secundaria


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES

DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No.1

“PRESIDENTE ADOLFO RUIZ CORTINES”

Al inicio la escuela llevaba el nombre de ESCUELA SECUNDARIAFEDERAL No.1 “PRESIDENTE RUIZ CORTINES” de esta Ciudad.

Con la valiosa colaboración de la Profra. RAQUEL LEAL CANO Directora del Centro Cultural Nocturno “Olivia Ramírez”, situada en el 17 Hidalgo y Juárez, funcionaba en la planta baja de un antiguo jacalón de madera propiedad de la Logia Masónica Victoria, local que generosamente proporcionó la Maestra Leal Cano.

SUS FUNDADORES LOS MAESTROS: Profr. JOSÉ GARCÍA GARCÍA, como Director y Catedrático, Profr. Y Lic. LAURO RENDÓN VALADEZ, Profr. PEDRO SANZ SAINZ, Profra. SIMONE DOUDET GALLIER, Profra. SARA PEÑA DE CAMARGO ,Profr. JUAN MANUEL DÁVILA y Profr. ELÍAS MANSUR AREIRO.

Sin mobiliario pero con voluntad férrea iniciaron sus labores con dos grupos uno de 1er. Grado de 24 alumnos y otro de 2do. Grado de 10 alumnos el 22 de octubre de 1956, fecha que señala el nacimiento de la ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No.1 “PRESIDENTE ADOLFO RUIZ CORTINES”, donde laboró un corto período, trasladándose después a una vieja casona (actual edificio) de dos pisos propiedad del Ingeniero Antonio Rodríguez Mejía, ubicada en el 17 Hidalgo el edificio de los Almacenes y Bodegas de la Secretaría de Obras Públicas donde siguieron impartiendo sus clases durante un año, después se trasladó a un edificio ubicado en el 18 Hidalgo propiedad del Gobernador Constitucional del Estado LIC. PRAXEDIS BALBOA. Después de cimentarse el prestigio del plantel, y acrecentada la población escolar, el Ingeniero ANTONIO RODRIGUEZ MEJIA, en 1962 decidió añadir un tercer nivel al edificio de los Almacenes y Bodegas para ofrecerlo nuevamente a la Institución, de quien sabemos, becaba a los alumnos de escasos recursos. Todo ello en forma desinteresada y altruista, que constituye un ejemplo para los victorenses de ayer, hoy y siempre.

Para esas fechas el plantel se conformaban por 6 grupos de (2 por grado), en el año escolar de 1964-65 se aumentó uno y otro en ciclo escolar 1965-66, los cuales asistían en por la mañana y por la tarde. En 1966 se jubila el Pfror. JOSÉ GARCÍA GARCÍA. Para ceder la Dirección de la Escuela al Profr. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR, prosigue la expansión del plantel, aumentando 2 grupos en el período 1966-67, 4 más en el ciclo escolar 67-68, lo cual obliga a la creación de dos turnos matutino y vespertino, y la necesidad de rentar un local enfrente para los talleres debido al espacio insuficiente.

En virtud de la falta de espacio para lograr mejor la preparación del alumnado, se iniciaron gestiones con el fin de que se construyera un edificio adecuado y funcional, en 1971, cuando el plantel uniendo esfuerzos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com